Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Otros

Contra los discursos negacionistas de la violencia machista contra las mujeres

22/11/2024

El 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, prevalecerá el clamor contra los discursos negacionistas de la violencia machista

Se rechaza rotundamente este problema global de negacionismo que afecta especialmente a chicos y hombres jóvenes en el ámbito digital y se anima a la ciudadanía a participar en los actos organizados

En la reivindicación del 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Beasain quiere mostrar su «firme rechazo ante todas las manifestaciones de violencia machista» y reafirma su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con otras organizaciones y asociaciones y movimientos feministas. Además de la reflexión que se realiza anualmente entre el gobierno municipal y el resto de partidos que conforman el consistorio, el Ayuntamiento se adhiere a la declaración de pdf EUDEL (145 KB) contra este tipo de violencia que sufren las mujeres.

Sin embargo, este año se pretende centrar la atención en los discursos negacionistas de la violencia machista contra las mujeres, que nacen alentados por un contexto europeo y mundial de avance de la ultraderecha. Esta reacción ante los avances en los derechos de las mujeres banaliza la violencia contra las mismas y su entorno.  Y aún va más allá, impulsando la creencia de que los cambios legislativos  en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista victimizan a los hombres.

Contra los mensajes negacionistas

A pesar de que hay una mayor sensibilización y conciencia colectiva a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres, actualmente esta creciente corriente neomachista está calando especialmente en los chicos y hombres jóvenes y de mediana edad y con especial énfasis en el ámbito digital.  En el espacio que se ha llamado  manosfera, abundan los mensajes misóginos y contrarios a la igualdad.  Así, la juventud está recibiendo mensajes tales como que “la violencia no tiene género”, que se trata “de un invento ideológico” o que las políticas de igualdad han llegado “demasiado lejos”. 

El negacionismo es un problema global y las Naciones Unidas también han dado la voz de alarma para alertar sobre las crecientes amenazas contra la igualdad y la normalización de la misoginia, especialmente en los medios digitales.

Así, el Ayuntamiento de Beasain se compromete a llevar a cabo acciones con los agentes locales para contrarrestar los mensajes negacionistas. Así como dirigir medidas de sensibilización a los jóvenes y especialmente a los chicos para desactivar los mensajes violentos que les llegan a través de medios digitales. También aboga por reforzar los procesos educativos y formativos dirigidos a la comunidad escolar frente a la violencia machista, o por reforzar en el currículo escolar la intervención sobre las actitudes negacionistas, y normalización de las actitudes machistas a través del departamento de Educación. Cumpliendo el mismo objetivo, Fortalecer desde Berdinsarea, y otras redes, la  acción en red de municipios para combatir activamente el negacionismo y afirmar la apuesta de los municipios por la lucha contra la violencia machista de forma colectiva.

Actividades

Asimismo, anima a la ciudadanía a participar en los actos que se organicen en Beasain con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El 25 de noviembre se ofrecerá un taller de pancartas dirigido a adolescentes en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 17:00 horas y a las 18:30 se celebrará una concentración en la plaza Erauskin. El 27 de noviembre se presentará en el palacio de Igartza el juego de mesa Linea del tiempo feminista. A las 19:00 horas se emitirán en el Usurbe antzokia los dos primeros capítulos de la serie “Querer” y el 28 de noviembre los capítulos 3 y 4 a la misma hora. La entrada será gratuita.

A252024 egitaraua