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El plazo de solicitudes de ayuda en materia de tasas y tarifas municipales de 2023 abierto en septiembre

28/08/2024

El plazo para solicitar ayudas en materia de tasas de agua y basuras y tarifas del polideportivo municipal estará abierto del 1 al 30 de septiembre

El objetivo principal de las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Beasain en materia de tasas y tarifas municipales es paliar la carga económica que estos pagos pueden suponer para ciertos grupos de población. En concreto, garantizar que las tasas y tarifas municipales no se conviertan en un obstáculo para el acceso a los mismos.

Estas ayudas están destinadas a bonificaciones o exenciones para el pago de tasas por el suministro de agua, recogida de basuras y utilización de los servicios del polideportivo Antzizar, teniendo en cuenta a personas con bajos ingresos, colectivos vulnerables o en situación de riesgo de exclusión social.

De esta forma, se pretende promover la igualdad social y el bienestar de la ciudadanía para evitar que las tasas y tarifas municipales sean un obstáculo para el acceso a los servicios públicos básicos.

Requisitos para acceder a las ayudas públicas

. La persona solicitante tiene que estar empadronada en Beasain a la fecha en que se inicie el uso del servicio para el que se solicita la ayuda.

. La unidad convivencial a la que pertenece la persona solicitante no ha de superar el límite de ingresos anuales y el límite de patrimonio establecido.

. Si se dispone de patrimonio inmobiliario (2ª vivienda, locales) cuya titularidad sea del 100 %, no se podrá acceder a estas ayudas.

El baremo de ingresos (2023) que se tendrá en cuenta para la concesión de las ayudas en materia de tasas municipales será el siguiente:

- El 100 % del gasto realizado, para unidades convivenciales cuyos ingresos anuales netos y su patrimonio se incluyan en el límite de ingresos anuales y patrimonio de las Ayudas de Emergencia Social. Importe máximo a conceder 500€.

- El 75% del gasto realizado, para unidades convivenciales cuyos ingresos anuales netos se hallen entre el 1 y 1,5 del límite de ingresos anuales del baremo de las Ayudas de Emergencia Social y no superen el límite de patrimonio. Importe máximo a conceder 400 €.

- El 50% del gasto realizado, para unidades convivenciales cuyos ingresos anuales netos se hallen entre el 1,5 y 2 del límite de ingresos anuales de las Ayudas de Emergencia Social y no superen el límite de patrimonio. Importe máximo a conceder 300 €.

Únicamente se podrá realizar una solicitud por vivienda.

El baremo de ingresos para la percepción de las ayudas en materia de tarifas por la utilización de los servicios del polideportivo municipal (2023) será el siguiente:

-El 60 % del gasto realizado, para unidades convivenciales cuyos ingresos anuales netos y su patrimonio se incluyan en el límite de ingresos anuales y patrimonio de las Ayudas de Emergencia Social y no superen el límite de patrimonio.

- El 30 % del gasto realizado, para unidades convivenciales cuyos ingresos anuales netos se hallen entre el 1 y 1,5 del límite de ingresos anuales de las Ayudas de Emergencia Social y no superen el límite de patrimonio.

- Únicamente se subvencionarán las tarifas de junio a septiembre.

El límite de ingresos anuales de las Ayudas de Emergencia Social según tamaño de la unidad convivencial es:

  • 1 persona: 14.358,99 €
  • 2 personas: 18.438,06 €
  • 3 o más personas: 20.396,21 €

El límite máximo del patrimonio anual de las Ayudas de Emergencia Social, según tamaño de la unidad convivencial, es el siguiente:

  • 1 persona: 20.000 €
  • 2 personas: 25.000 €
  • 3 o más personas: 30.000 €

Presentación de solicitudes 

Las solicitudes se presentarán, presencialmente en la oficina iGunea del Ayuntamiento de Beasain, de 9:00 a 14:00, por correo postal o telemáticamente en el portal municipal www.beasain.eus 

Para más información se puede llamar al 943 028050