Una vez aprobados los presupuestos de Gipuzkoa, fundamental para su puesta en marcha, en primavera las y los beasaindarras podrán utilizar esta nueva línea de autobús
El servicio que unirá Beasain y Donostia se ofrecerá cada hora de lunes a viernes de 6:00 a 21:00 horas, y cada dos horas los sábados y domingos de 8:00 a 22:00 horas y ha sido el fruto de la gestión realizada por el Ayuntamiento en los encuentros mantenidos con la Diputación Foral atendiendo a las necesidades de la ciudadanía beasaindarra
Con la aprobación de los presupuestos de las Juntas Generales de Gipuzkoa para 2025, ya se puede dar por seguro lo adelantado el pasado mes por los responsables de la Diputación Foral y las autoridades municipales del Goierri; que Beasain, y otros municipios del Goierri tendrán una conexión directa diaria a través del nuevo servicio de autobuses.
Necesidad comunitaria
La solicitud de esta nueva línea fue recibida entre julio y septiembre por parte de particulares y un grupo de personas de Beasain que pretendían organizar un servicio de autobús. A raíz de ello el Ayuntamiento se puso en contacto con el departamento de transportes de la Diputación Foral transmitiendo esta necesidad a responsables forales.
La última reunión, el 30 de septiembre, tuvo lugar en Beasain, donde la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, y el teniente de alcalde, Adur Ugartemendia, se reunieron con la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, para hablar sobre este asunto.
Condicionado a la aprobación de los presupuestos
Días más tarde, en Zumárraga, junto con los alcaldes de Ordizia y Zumarraga y la diputada foral, se realizó el anuncio de este servicio siempre condicionado a la aprobación de los presupuestos de la Diputación Foral del próximo año. Tras la aprobación de los presupuestos de 2025 en la sesión de las Juntas Generales del pasado viernes, ya se puede dar por segura la implantación de este servicio integrado en los presupuestos.
A diario y frecuentemente
El servicio de Lurraldebus permitirá superar así la gran brecha que sufrían hasta ahora las y los beasaindarras y goierritarras en general y las personas que se desplazan desde la capital hasta Beasain y Goierri. De lunes a viernes, de 06:00 a 21:00 horas, cada hora y los sábados y domingos de 8:00 a 22:00 horas, cada dos horas esta línea de autobús unirá Beasain con Donosti. Este servicio se podrá utilizar mediante la tarjeta Mugi.
El autobús partirá de Zumarraga y realizará paradas en Beasain, Ordizia y Tolosa, antes de llegar a Donostia. Allí entrará por el barrio de Ibaeta y parará en las universidades, en Benta Berri y en la estación de autobuses. Goierri era la única comarca del territorio que no estaba conectada en autobús con Donostia.
En esta ocasión el Ayuntamiento de Beasain se une a la Diputación Foral en dar respuesta a la necesidad de contar con un transporte público sostenible, cómodo, seguro, accesible y competitivo, que se adapte a las necesidades de beasaindarras y goierritarras. Gracias a esta nueva línea, apostando por la movilidad sostenible, además del tren, las y los usuarios tendrán a su disposición otro medio de transporte público para conectar Beasain con Donostia y no requerirán del vehículo privado. Las personas que no dispongan de coche también tendrán en adelante un servicio de autobús con todas las garantías para sus desplazamientos a la capital.