El Pleno municipal, con los votos en contra del Partido Socialista y la abstención de Elkarrekin Podemos, ha denunciado la sentencia del Tribunal Constitucional contra la Ley Municipal de 2016 que abre a los Ayuntamientos la posibilidad de expresarse íntegramente en euskera
La decisión más destacada de la última sesión ordinaria celebrada antes de las vacaciones fue la aprobación de la declaración institucional presentada por PNV y EHBildu. En la declaración leída por ambas partes, los cargos electos de ambas formaciones junto a agentes de Euskalgintza expresaron la grave preocupación suscitada "ante una sentencia contraria a los derechos lingüísticos".
La declaración institucional contó con el voto favorable de los representantes de PNV (9) y EHBildu (5). El Partido Socialista (2) votó en contra y el concejal de Elkarrekin Podemos se abstuvo.
En palabras de la alcaldesa, “la sentencia es preocupante y grave porque supone un obstáculo al proceso de normalización y revitalización del euskera, que limita totalmente las políticas lingüísticas que se llevan a cabo desde los ayuntamientos a favor de este objetivo. En definitiva, esta sentencia impide la entrada en vigor de políticas lingüísticas que puedan hacer frente a los grandes desafíos que el euskera tiene de cara al futuro en el camino de la normalización y la revitalización».
“El Parlamento Vasco aprobó por amplio consenso la ahora derogada Ley Municipal. Por tanto, esta sentencia no sólo es contraria a la revitalización del euskera, sino a un gran consenso social. En definitiva, cuestiona la capacidad de decisión de la ciudadanía y de los ayuntamientos”.
En el pleno se aprobó por unanimidad el nombramiento de representantes para formar parte del consejo de administración de Goieki. La representación correrá a cargo de Leire Artola, Hasier Agirre y Eva Álvarez.