Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Beasain y Goiurp Kirol Kluba, se quiere dar a conocer esta nueva práctica deportiva en la localidad
Los bautizos y cursos subacuáticos se llevarán a cabo en el polideportivo Antzizar y en enero, por primera vez en Beasain, llegará el Ciclo Internacional de Cine Submarino, Cimasub
Goiurp Kirol Kluba se suma a la lista de nuevas agrupaciones deportivas existentes en Beasain. Con la colaboración del Ayuntamiento de Beasain, esta nueva asociación quiere traer a Beasain lo que para muchos puede ser una actividad deportiva desconocida e inusual. Aunque se trata de un deporte que se practica en la mar, las instalaciones del polideportivo Antzizar servirán para dar los primeros pasos en este deporte. Representantes de la asociación y del ayuntamiento han llevado a cabo la presentación de esta actividad en las piscinas que ofrecen las condiciones idóneas para ello.
Las autoridades municipales se han mostrado satisfechas en la presentación de esta nueva oferta deportiva en Beasain. Tanto la alcaldesa, Leire Artola, como la concejala de deportes, Elena Ruiz, consideran que aunque el submarinismo puede ser inusual en Beasain tenemos el mar está cerca y el polideportivo Antzizar ofrece las condiciones adecuadas para la iniciación a este deporte. En la piscina se pueden realizar las primeras inmersiones de forma segura y se incorporará un nuevo uso a las instalaciones acuáticas. El club participó en las colonias que se celebraron en el polideportivo durante la campaña de verano con las y los más jóvenes y tras el buen resultado obtenido, han señalado que ahora es importante dar a conocer su actividad a todo el público. En el marco del convenio, el club, además de la subvención para la realización de sus actividades, podrá utilizar las instalaciones y tiene la cesión de un local para el almacenaje y la conservación del material.
Buceo en Beasain
Aunque el club se fundó oficialmente hace dos años, con el tiempo ha ido sumando socios. El objetivo principal es fomentar y dar a conocer la actividad del buceo. En la actualidad cuentan con 28 socios y tres de ellos, Pedro Becerril, Arkaitz Marteles y Asier Martínez, han sido los encargados de dar a conocer la dinámica del club. Según han explicado, para la iniciación en el submarinismo utilizan las piscinas del polideportivo Antzizar para realizar sus primeros cursos y bautizos, ya que no son de gran calado y aportan confianza y seguridad. Para el curso y los bautizos el club cede el material necesario, pero a partir de ahí para continuar con la actividad cada cual deberá adquirirlo, pero hasta entonces y mientras haya disponibilidad lo alquilaría el club.
Posteriormente, los cursos avanzados se llevan a cabo en el mar, en Getaria y en Pasaia. Para llenar las botellas la Federación Guipuzcoana dispone de un centro de buceo en Pasai Donibane, donde hay compresor de llenado de botellas, vestuarios y cede embarcaciones para realizar las salidas.
El club cuenta con dos técnicos deportivos, uno de ellos instructor y otro subinstructor. Existen otros tres instructores auxiliares, y formando parte de la Federación Guipuzcoana de Actividades Subacuáticas, cuenta con la colaboración de ésta tanto en caso de necesidad de instructores como de material.
Actividades y salidas
Durante el año realizan salidas por su cuenta y con la Federación, normalmente entre primavera y otoño, pero si el tiempo y la mar acompañan también hay salidas en invierno. Cabe destacar que a través del club se tramitan la licencia anual o seguro, bien para el buceo con botella, apnea o pesca submarina.
En el segundo año del club han comenzado a darse a conocer y a realizar actividades; muestra de ello, en verano, realizaron bautizos con niños y niñas de las colonias deportivas del polideportivo y en enero llegará a Beasain el Ciclo Internacional de Cine Submarino CIMASUB. En esta primera ocasión que se celebrará en Beasain, habrá proyecciones de cine y una exposición. En enero será presentada con más detalle este evento que se llevará a cabo por primera vez en Beasain. en el caso de que tuviera una buena acogida, estudiarán la posibilidad de repetirla los próximos años.
Los representantes de Goiurp desean animar a la ciudadanía y a cualquier persona que pueda estar interesada, a conocer y practicar este deporte. Para ello pueden ponerse en contacto escribiendo a esta dirección de correo electrónico