Los nueve votos del grupo EAJ-PNV le han dado la mayoría absoluta para presidir la legislatura 2019-2023

De los diecisiete concejales que componen la corporación han sido hoy dieciséis los que han tomado el cargo como concejal en el proceso de constitución de la corporación municipal. En un acto que apenas ha durado la media hora pasada, la nueva corporación ha quedado compuesta de esta manera; por el grupo municipal EAJ-PNV Aitor Aldasoro, Leire Artola, Edorta Diaz, Jon Olano, Elena Ruiz, Adur Ugartemendia, Amets Arrospide, Xabier Matarranz, Malu Valles y Ainara Aiestaran. Esta última al estar ausente adquirira su acta de concejal en próximas fechas. Por el grupo municipal de EHBildu Nerea Manzisidor, Asier Agirre, Mikel Olano, Maddi Imaz y Joli Hernandez, y por el grupo socialista Eva Alvarez y Angel Redondo.

Tras el nombramiento de concejales se ha pasado a la votación en la que cada grupo ha votado a su candidato o candidata siendo el resultado de 9 votos para Aitor Aldasoro, 5 para Nerea Manzisidor y 2 para Eva Alvarez. De este modo ha sido elegido por mayoría absoluta como alcalde Aitor Aldasoro.

Aitor Aldasoro ha recibido de la mano del concejal de más edad Xabier Matarranz el junco de mando, en este caso la espiral de mimbre, tras jurar el cargo. El alcalde entrante ha cedido la palabra en primera instancia a la candidata de EHBildu Nerea Manzisidor.

En su intervención Manzisidor ha expuesto el deseo de realizar una oposición constructiva basada en las políticas sociales y la participación ciudadana. Ha recordado a todas las personas que sufren debido al conflicto existente en Euskal Herria y ha agradecido el apoyo que ha recibido su candidatura.

Aitor Aldasoro ha comenzado su intervención cantando dos bertsos y ha mostrado palabras de agradecimiento a la familia, su grupo político y equipo de trabajo, plantilla municipal y a los y las beasaindarras que le han apoyado. Se ha dirigido a la oposición tendiendo la mano para que con su colaboración y control se pueda construir un Beasain mejor basado en el bienestar de la población.

Aldasoro alkate2019 2023