Enseñar euskara, tanto mediante cursos presenciales (cursos de euskaldunización, cursos con fines específicos y cursos para la preparación de diferentes exámenes o perfiles) como mediante el sistema de auto-aprendizaje (completado con sesiones de práctica oral), con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas además de aprender, trabajar y utilizar la lengua, vayan adentrándose en la cultura vasca y se integren mejor en la sociedad vasca además de preparar los distintos exámenes de la lengua.
Realizar pruebas de nivel a los ciudadanos y ciudadanas que lo necesiten e informarles sobre dicho nivel (para ingresar en los grupos del euskaltegi, para comenzar los cursos de auto-aprendizaje, para presentarse a los distintos exámenes existentes o para acreditar su nivel de la lengua).
Asesorar a los ciudadanos y ciudadanas para que conozcan las distintas herramientas que pueden utilizar con el fin de hacer posible el uso del euskara y su implementación.
Servicio de MINTZALAGUNA, para los alumnos y alumnas y ciudadanos y ciudadanas en general que tengan dificultades a la hora de utilizar la lengua y ofrecerles una red de hablantes de euskara con quienes relacionarse, para que se acostumbren a utilizar el euskara.
Servicio de refuerzo de la lengua en los centros escolares, para que adquieran el nivel básico o mejorar el que ya tienen y poder así seguir la actividad escolar debidamente.