Se han llevado a cabo nuevas plantaciones tras la extracción de especies invasoras en la zona del barrio de Ezkiaga
Son una veintena de árboles y una treintena de especies de arbusto; alisos, fresnos y cornejos servirán para restaurar el bosque de ribera
El Ayuntamiento de Beasain, dentro de su objetivo de restaurar y mejorar el estado ecológico de los ríos y arroyos de la localidad, ha culminado las labores de este año con la plantación de nuevos árboles. Un año más se ha dado continuidad al proyecto iniciado en 2021 en colaboración entre la Sociedad de Ciencias de Aranzadi y el Ayuntamiento de Beasain. Con el asesoramiento y ayuda de expertos biólogos, las autoridades municipales han estado a orillas del río en la calle Iturrioz dando cuenta de esta labor.
En palabras de Adur Ugartemendia, presidente del departamento de Territorio, «mantener el municipio en óptimas condiciones y proteger el patrimonio natural es imprescindible para el Ayuntamiento, ya que afecta directamente al bienestar del municipio y la ciudadanía y además ayuda en el reto de luchar contra el cambio climático». El Ayuntamiento asume el mantenimiento de la vegetación fluvial y su limpieza, manteniendo así el compromiso de preservar el medio ambiente y de construir y proteger el futuro Beasain. Además, ha señalado que, teniendo en cuenta la cantidad de residuos que se recoge periódicamente, se desea cumplir con el objetivo de seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre este problema.
Mejorar el estado de los ríos
El objetivo principal de este proyecto es mejorar el estado de conservación de la biodiversidad de los arroyos de Beasain y restaurar su hábitat natural. Como cada año, los trabajos se han llevado a cabo en los ríos Oria, Estanda y Agauntza de Beasain y el objetivo ha sido mejorar la situación de los ríos con la extracción de plantas invasoras, restaurar con autóctonas y la recogida de residuos.
Así, el proyecto se ha dividido en 3 fases: este verano se realizó la cartografía y extracción de plantas invasoras en la primera fase, la limpieza de basuras en la segunda y con plantaciones de especies autóctonas se ha dado inicio hoy a la tercera fase.
Extracción, limpieza y plantación
En cuanto a las plantas invasoras, un año más las labores de extracción se han orientado hacia la especie denominada Buddleja davidii, por su amplia extensión y carácter transformador. De los 1.018,97 m2 de buddleja cartografiada se han extraído 463,14 m2 (45,45%). En cuanto a la recogida de basura, se han recogido unos 1.500 kg gracias al trabajo vecinal con la ciudadanía y a los 12 días de labor de los operarios.
Finalmente, hoy se han plantado alrededor de 20 árboles y 30 arbustos en la zona donde se talaron 12 plataneros en 2023. Entre los árboles se han seleccionado especies típicas de los bosques de ribera como Aliso (Alnus glutinosa) y Estella (Fraxinus excelsior), mientras que en los arbustos se han incorporado especies similares al Cornejo (Cornus sanguinea) o Saúco negro (Sambucus nigra), con el objetivo de potenciar el bosque de ribera autóctono.
Colaboración entre Aranzadi y el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Beasain, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Goieki y por iniciativa propia, ha llevado a cabo durante la última década diversas acciones de restauración de ecosistemas fluviales. Sobre todo, ha abordado dos líneas de trabajo: por un lado, los trabajos de cartografía y extracción de plantas invasoras, y por otro, la limpieza de residuos fluviales y de ribera. En cuanto a las plantas invasoras, el último proyecto con Goieki fue en 2016.
Pero en 2021 se retomaron las labores gracias a la colaboración entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento y este año se ha dado continuidad a dicha colaboración. El objetivo del proyecto es coincidente con la Estrategia de Biodiversidad de Euskadi, la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible y el Programa Marco Ambiental.