Dentro de las ordenanzas fiscales, congelar las tasas e impuestos del año que viene es la propuesta realizada por el gobierno municipal
La negociación del cupo entre el partido nacionalista y el Gobierno de Madrid ha afectado a los gobiernos municipales disminuyendo la presión fiscal respecto a otros años por lo cual no se devolverán las cantidades previstas y esto permitirá destinar ese dinero a otros proyectos
De cara a las ordenanzas fiscales previstas para 2018, el gobierno municipal del Ayto. de Beasain ha propuesto congelar las tasas e impuestos del próximo año. Dicha propuesta fue comunicada a los grupos de la oposición.
Analizados los capítulos de gastos e ingresos, y especialmente la disminución de la presión fiscal a la que se ve sometida el Ayto., el gobierno municipal ha concluido que no ve necesario realizar subida alguna en las tasas e impuestos de 2018. El no incremento de la presión fiscal en la institución municipal viene dado por la negociación del cupo entre el Partido Nacionalista Vasco y el Gobierno de Madrid. De este modo el Ayto. de Beasain no tendrá que devolver los 462.623€ previstos.
Por tanto, ni el Impuesto de Bienes Inmuebles, ni el de Construcciones (ICIO), ni el de actividades económicas (IAE) sufrirán incremente alguno de cara a 2018. Del mismo modo las tasas de basura, agua o el de ocupación de espacio público tampoco tendrán subida alguna.
La decisión fue transmitida por parte del gobierno municipal a los grupos de la oposición y una vez que sean recogidas las propuestas y aportaciones del resto de partidos, serán aprobadas las ordenanzas fiscales de 2018.