Además de responder a los tres retos prioritarios de la comarca (energía, desarrollo rural y cuidados), la red también ha definido un sistema organizativo para responder a todo ello con coherencia y eficacia. Hoy se ha firmado en Mutiloa el convenio que sentará las bases de esta gobernanza.
El nuevo modelo de gobernanza para la cooperación, que en la actualidad pasa a denominarse Goierri BarNET, arrancó en 2020 con la realización de sesiones de trabajo y entrevistas con agentes públicos, privados, comunitarios y ciudadanía del Goierri. En noviembre de 2021 se acordó en la comarca abordar los tres retos a través del proceso colaborativo: Energía, Desarrollo Rural y Cuidados. En mayo de 2022 se recogieron los resultados de las entrevistas realizadas a 157 habitantes del Goierri que indicaban que los retos acordados estaban en línea con las preocupaciones ciudadanas. En septiembre de 2023 se acordó el modelo de trabajo en estos tres ámbitos y se dio a conocer la iniciativa y en diciembre de 2024 estaba listo el convenio que regula esta colaboración.
Hoy, miércoles 22 de enero, se ha firmado en el Ayuntamiento de Mutilva el convenio que servirá de base para la colaboración.
Origen del proceso desde el interior de Goierri
Los retos del Goierri de cara al futuro requieren una transformación multidimensional: económica, medioambiental y social. Y como esos retos no tienen una solución concreta, es imprescindible que las instituciones públicas, los agentes y la sociedad actúen conjuntamente. Goierri ha vivido una gran transformación en las últimas décadas y para abordar los retos derivados de ello se puso en marcha en 2020 el proyecto Gobernanza Colaborativa, subvencionado por la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además de hacer frente a los retos, en el proceso se ha trabajado otro objetivo que ha estado en el centro desde el origen del proyecto: diseñar un nuevo modelo de gobernanza para el Goierri.
Retos
Los retos priorizados son la Energía, el Desarrollo Rural y los Cuidados. En la asamblea celebrada en el Herri Antzokia de Legorreta, en noviembre de 2021, los agentes priorizaron estos retos. Ya se han activado y se está trabajando en colaboración los retos de Energía y Desarrollo Rural. La idea es comenzar a trabajar el reto de cuidados en 2025.
La red Goierri BarNETik reúne a agentes muy diferentes, de distinta procedencia e interés, y el convenio de colaboración que se ha firmado hoy para colaborar entre ellos es clave. En el futuro será imprescindible sacar adelante retos conjuntos conectados y definidos por la iniciativa de agentes de diferente naturaleza bajo la base de una visión compartida.
Convenio de colaboración
Los agentes que han firmado el convenio de colaboración para estructurar el nuevo sistema de Gobernanza Goierri BarNETik han sido los siguientes: Los Ayuntamientos de Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Gabiria, Gaintza, Idiazabal, Itsasondo, Lazkao, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama, Zerain, la Fundación Goierri, Goieki, Goimen, Goitur, Ampo, CAF, Goierri Valley, Orkli, Lortek, Biziola, Caritas, Goiener, Goierriko Nekazal Kooperatiba, Goierriko Hitza, GITB y Diputación Foral de Gipuzkoa.
En 2020 se inició este proceso con una intuición y un convencimiento de la necesidad de un nuevo sistema de relaciones en la comarca de Goierri que responda a la complejidad del tiempo que estamos viviendo. Respondiendo al carácter colaborador que ha tenido Goierri, se pensaba que habría que dar un siguiente paso.
El proceso ha dejado claro que es necesario un nuevo modelo que conecte el capital humano y el capital institucional de Goierri. Goierri tiene retos muy complejos de cara al futuro (transición energética, desarrollo rural comarcal, reto demográfico, euskera, cuidados, etc.), y la red considera que esta complejidad sólo se podrá responder desde la complejidad, es decir, conectando y colaborando con los agentes existentes en la comarca del Goierri.
En el proceso de escucha que se llevó a cabo con los agentes de la comarca en el año 2020 se vio que la arquitectura institucional y colaborativa creada hasta ahora en la comarca se quedaba corta para responder a los complejos retos. Se observó que se estaba produciendo un Goierri de diferentes velocidades, es decir, que se estaban creando diferencias cada vez más acusadas entre las y los goierritarras. Esto ha venido acompañado de nuevos retos que van más allá de la dimensión y complejidad conocidas hasta ahora.
Goierri históricamente ha sabido adaptarse a las nuevas situaciones. En este sentido, y teniendo presente ese patrimonio intelectual e histórico, los ayuntamientos de la comarca iniciaron un proceso para entender y responder a la coyuntura que vivimos.
El proceso está siendo complejo. En este proceso se abordan dos líneas: la línea de respuesta a los tres retos priorizados en la comarca (energía, desarrollo rural y cuidados) y la línea que define el sistema de gobernanza u organización para responder a todo ello con coherencia y eficacia. Se han abordado ambas, y en este tramo además de desarrollar un proceso que responda a la energía y al desarrollo rural, Goierri BarNETik está desarrollando una nueva gobernanza comarcal. Hoy se ha firmado y presentado el convenio que regulará esa gobernanza, o que sentará las bases de esa gobernanza.
El de hoy es un hito que representa un nuevo futuro. Se trata de transformar los tipos de relaciones existentes, conectarlas y construir nuevos horizontes en este contexto de incertidumbre.
Modelo organizativo del nuevo sistema de gobernanza
El convenio que hoy se ha presentado ha sido suscrito por los agentes públicos, privados y comunitarios anteriormente mencionados, y en él se ha definido el modelo organizativo del nuevo sistema de gobernanza. El modelo organizativo se dividirá en tres espacios, cada uno con sus funciones y competencias: Ecosistema, Centro de Decisión Amplio y Centro de Decisión Operativo. Para una adecuada coordinación de estos tres espacios habrá una Oficina técnica.
Se acuerda un sistema de ponderación para la toma de decisiones. En concreto, se trata de un sistema pensado para que las decisiones que se adopten requieran la aprobación de agentes de diferente naturaleza. El proceso busca una nueva forma de hacer, lo más horizontal posible.
Fuentes de financiación
Este convenio también recoge compromisos de financiación. También en esto se prevé la aportación de agentes de diferente naturaleza. Los ayuntamientos han asumido el 50% de la financiación, el sector empresarial el 25% y el 25% restante se prevé derivar de otras fuentes de financiación.