Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Otros

Mejoras en la gestión y control de las colonias felinas

20/11/2024

El control poblacional de las colonias, su cuidado y la reducción de las conductas de alimentación irregular serán los objetivos principales de las personas voluntarias

Para ello, el Ayuntamiento en colaboración con la asociación Lau Katu Beasain, acreditará a personas voluntarias que desean ejercer dichas labores

Mejorar el bienestar y en especial reducir de una forma ética y eficaz la población felina de las calles de Beasain sigue siendo un objetivo compartido por la asociación Lau Katu Beasain y el Ayuntamiento. En esta ocasión el objetivo principal es reducir la alimentación irregular de las colonias felinas existentes en las calles de Beasain. Tal y como indica Lau Katu Beasain, su alimentación debe estar organizada, de forma constante y limpia y coordinarse con la asociación para que todos los gatos sean esterilizados y se cuide la limpieza del espacio público para evitar problemas de convivencia.

La vieja costumbre de echar sobras de comida de casa o disponer comida en cualquier lugar público y sin coordinación, está lejos de beneficiar a los gatos y la gestión de sus colonias. Por ejemplo, la leche de vaca les causa diarrea y la ingesta de espinas de pescado puede derivar en heridas internas. Además, la comida casera al ser mucho más olorosa que el pienso atrae a animales no deseados como ratas  y se pudre rápidamente. Por el contrario, el pienso para gatos no huele, dura más y es infinitamente más nutritivo. Dispensado en puntos autorizados por el Ayuntamiento en coordinación con la asociación, supone una fuente de comida mucho más limpia y beneficiosa para los gatos, además de evitar problemas de convivencia con vecinos y vecinas.

Tal como indica la asociación, los gatos deben comer, pero su alimentación debe estar organizada y hay que acompañarla de esterilización. De lo contrario, a medio plazo se les hace más mal que bien. La alimentación irregular, inadecuada y a escondidas causa que los gatos enfermen, se asienten en lugares peligrosos, se desplacen y sean atropellados. Además dificulta su captura y esterilización y, en general, generan más molestias vecinales. La colaboración responsable de los vecinos y vecinas es imprescindible si se busca el bienestar de los gatos y beasaindarras.

Autorización para alimentar

Con el ánimo de fomentar la organización de personas voluntarias que deseen cuidar de los gatos de las calles de Beasain, el Ayuntamiento de Beasain en colaboración con Lau Katu Beasain emitirá acreditaciones que autoricen a las personas cuidadoras y alimentadoras de colonias de gatos.

Con esta novedad, quienes deseen colaborar en el cuidado de las colonias felinas deben solicitar un carnet que autorizará a alimentar y gestionar los gatos de la colonia en colaboración con la asociación. De este modo, la persona adquiere unos compromisos de buenas prácticas que benefician tanto a los gatos como al vecindario. Estas buenas prácticas incluyen alimentar a los gatos con pienso para gatos, hacerlo de forma constante y limpia y coordinarse con la asociación para que todos los gatos sean esterilizados y se reduzca su población, entre otros.

Control de las colonias

Esta es una medida más dentro de la gestión municipal de colonias felinas que se desarrolla desde hace años con la asociación Lau Katu Beasain mediante el método CER de Captura, Esterilización y Retorno de los gatos a su colonia. Es la única forma ética y eficaz de reducir la población felina y mejorar su bienestar. Los gatos esterilizados reciben un corte en la oreja para señalar que son estériles y siempre se los retorna a su lugar de origen. La persona que los alimenta se responsabiliza de mantenerlos vigilados y avisar sobre gatos nuevos y gatos enfermos que necesiten cuidados adicionales.

Cumpliendo con la Ley vasca de protección animal, en adelante la alimentación de los gatos de colonia sólo podrá realizarse por personas autorizadas y que cumplan unas pautas de higiene y buenas prácticas, pudiendo sancionarse a todo aquel que no disponga de la autorización emitida por el Ayuntamiento. Quien desee colaborar en el cuidado de los gatos y obtener su carnet, puede contactar con Udaltzaingoa o con la asociación Lau Katu en https://laukatubeasain.weebly.com/ 

karneta lau katu