Con el fin de transitar hacia un Beasain más sostenible, en el barrio de Ezkiaga, en las calles Bista-Alai, Erauskin, Fleming, Martina Maiz, Igartetxe y Andra Mari se sustituirán 206 luces led consiguiendo un 70% de ahorro en gasto energético en estos espacios
La nueva iluminación LED instalada en el bidegorri entre Beasain y Ormaiztegi, ha conseguido una mejora sustancial en favor de la movilidad sostenible mejorando las condiciones de seguridad de quienes utilizan esta vía en el día a día
Ya se encuentran finalizados los trabajos de suministro y montaje de las luminarias led en el bidegorri Beasain – Ormaiztegi que parte desde el polígono industrial Irigoien. En total se han colocado 46 nuevos puntos de luz led para iluminar adecuadamente el tramo del bidegorri definido. Son muchas las personas que en su día a día utilizan este bidegorri para desplazarse en bicicleta al trabajo a primera hora de la mañana o a últimas horas del día. También los que utilizan este trayecto en sus momentos de ocio, para correr o patinar entre otras actividades.
Con esta intervención, además de apostar por la sostenibilidad energética con la instalación de alumbrado led, se pretende ofrecer las mejores condiciones para fomentar la movilidad sostenible en bici o a pie, de forma que el trayecto sea más agradable y seguro. Estos trabajos también servirán para colocar un semáforo por demanda, a la altura del polígono Ittola, para que los peatones que quieran cruzar la carretera lo hagan con las debidas condiciones de seguridad.
Cambio a alumbrado público más sostenible
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha una nueva fase para cambiar el alumbrado público del municipio al sistema LED. La junta de gobierno aprobó la contratación de la sustitución del alumbrado de las calles Ezkiaga auzoa, Bista-Alai, Erauskin, Fleming, Martina Maiz, Igartetxe y Andra Mari al sistema Led. Un total de 206 unidades de luz se cambiarán en estas zonas en los próximos meses.
De este modo, el Ayuntamiento sigue cumpliendo sus objetivos de ahorro energético, económico y de sostenibilidad. Según las estimaciones realizadas, con la modificación que se realice en el ámbito mencionado, se espera un ahorro anual de consumo del 70%, en torno a 65.000 kWh, y una inversión de 169.800 € que se amortizaría en 7 años.
Una vez completada esta segunda fase, en 2026 se llevaría a cabo la tercera, completando la transición del 100% del alumbrado urbano al Led y cumpliendo una de las líneas de trabajo del Plan de Legislatura del Gobierno Municipal.
El cambio de alumbrado público al sistema LED supone ahorro energético, reducción de emisiones de CO2, reducción de gastos de mantenimiento e impacto ambiental positivo. Esto hará que Beasain sea más sostenible y permite avanzar hacia una política energética más eficiente y ecológica. Por lo tanto, la implementación del sistema de alumbrado LED es fundamental para garantizar la sostenibilidad energética.