Se repararán los problemas de filtraciones que sufría la cubierta y a la vez de impermeabilizar la cubierta se realizarán mejoras. Los trabajos, siempre que acompañe el tiempo, comenzarán el 7 de agosto y finalizarán el 11 y en ese intervalo no se podrá acceder al patio. Por este motivo, el concierto del grupo Berriketan previsto en el frontón de Gernika pasealekua el 3 agosto, se ofrecerá en el palacio de Igartza.
Las reparaciones a los problemas que tenia la cubierta del palacio de Igartza ya tienen fecha; serán entre el 7 y el 11 de agosto siempre que acompañe el tiempo. Los desperfectos debidos a las filtraciones de agua eran ya evidentes en la cubierta que protege el patio central. Una cubierta hinchable de características especiales que desvía el agua a los laterales. Para realizar su función debidamente, debe mantener un sellado y presión interior en unas condiciones determinadas. El desgaste que ha sufrido por el tiempo y las inclemencias meteorológicas ha provocado la pérdida de sus condiciones óptimas lo que ha conllevado a realizar las reparaciones oportunas para que realice su función correctamente.
La cubierta se instaló en noviembre de 2009 y además de repararla se le efectuarán algunas mejoras. Se le imprimirá una lámina oscura mediante la cual se disminuirá la intensidad de la luz y a la vez el calor que se introduzca en el patio. Por consiguiente y en el tiempo que duren las obras, el patio del palacio estará cerrado los días 9, 10 y 11 de agosto, por lo que las visitas se realizarán entrando por la puerta trasera del palacio. En los accesos al patio se pondrán unas vallas para poder contemplarlo. El resto de espacios del conjunto se podrán visitar con normalidad.
Al haberse retrasado las obras al día 7, el concierto del grupo Berriketan previsto en las agendas para el día 3 en Gernika pasealekua, se traslada al palacio de Igartza. Dicho concierto en el que se fusionan los ritmos de la txalaparta y el flamenco, está encuadrado dentro del programa Igartza Musika y el ciclo Uda Giro.
El presupuesto para las obras citadas asciende a 9.000€koa (+IVA) y lo ejecutará la empresa BAT (Buró Arquitectura Textil) de Madrid. Al requerirse una meteorología favorable, todo discurrirá según lo previsto siempre y cuando no llueva. Por si surge este improvisto, la empresa adjudicataria de las obras tiene reservado el palacio de Igartza durante todo el mes de agosto para realizar las labores de reparación.