Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Infraestructuras y servicios

Iturriotz kalea abierta tras finalizar las obras de urbanización y reducción del riesgo de inundabilidad

05/09/2024

Se mantiene el bidegorri, se recuperan los dos sentidos de circulación del tráfico y se amplían las aceras mejorando la seguridad y accesibilidad de los peatones

La plantación de árboles y la instalación del zócalo para evitar la caída de residuos al río se realizarán en noviembre

La ampliación del cauce del río ha sido un proyecto derivado de la gestión y la labor realizada por el gobierno municipal en colaboración con CAF y URA Agencia Vasca del Agua

Las obras para dar solución al problema de inundabilidad que provocaba el río Oria a su paso por el barrio de Ezkiaga han finalizado. Así, los dos sentidos de circulación ya están abiertos al tráfico rodado. Asimismo, las aceras, el bidegorri o carril bici y el paseo se encuentran disponibles en su totalidad. En noviembre se plantarán los árboles (Tilos, que dan nombre en euskera al barrio) que faltan y en la barandilla de la ribera se colocará el zócalo de acero para reducir los residuos que caen al río Oria.

Las obras de ampliación y urbanización del cauce del río Oria en el área de la Portería provienen de la gestión y la labor realizada por el gobierno municipal desde 2017, en colaboración con la Agencia Vasca del Agua URA y CAF.

La ampliación del cauce del río reducirá el riesgo de inundabilidad que hasta ahora padecía este entorno del municipio y, por tanto, se ha aumentado la seguridad de personas y bienes.

Mejora de la seguridad y el paisaje urbano

Con la reurbanización del entorno se ha procedido a la renovación de la red de abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, pavimento y mobiliario urbano entre los que destacan la hilera de bancos. La ampliación de la acera del lado de las viviendas ha permitido mejorar la accesibilidad peatonal y dejar al descubierto el paseo de la ribera del Oria. Además, el nuevo puente que enlaza con la entrada de la empresa CAF será de uso público.

En cuanto a la carretera, se ha recuperado el doble sentido de circulación eliminado en 2014, dando así solución a los problemas de tráfico existentes, manteniendo el eje de bidegorri que vertebra Beasain.

En opinión de las autoridades municipales, «es un avance para el barrio de Ezkiaga, ya que ha sido un proyecto que sin duda tiene como objetivo a las personas, que mejorará el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas y posibilitará nuevas oportunidades». Este espacio se ha adaptado a las necesidades de las personas mejorando la anchura y el estado de la acera a lo largo de todo el paseo hasta el puente que une el edificio Urbieta. Así pues, toda la zona renovada se ha convertido en más atractiva para el ocio, aportando un valor añadido a todo el entorno del barrio.

Colaboración interinstitucional

Los proyectos de esta envergadura, no se pueden llevar a cabo unilateralmente ni se ponen en marcha de un día para otro. Algunos requieren una elaboración profunda y un esfuerzo especial y uno de ellos es precisamente el correspondiente a la zona de la Portería. Se trata de una iniciativa llevada a cabo gracias a la colaboración entre instituciones públicas (URA) y entidades privadas, como CAF. Tal y como fue previsto, la inversión total ha sido de 6.144.604 euros y las obras se han prolongado durante 18 meses.

porteria lanak bukauta4

porteria lanak bukauta2

porteria lanak bukauta3