Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Infraestructuras y servicios

Nuevo tramo de alumbrado público sustituido al sistema LED

31/05/2024

A punto de finalizar la sustitución de las luminarias situadas entre el final de Nafarroa etorbidea y el Polideportivo. Tras la labor de los últimos años, prácticamente han sido sustituida la mitad de las luminarias del municipio

Con esta última intervención, además del ahorro anual del  61% en consumo y costes energéticos, se reafirma la apuesta municipal por la sostenibilidad y el medio ambiente

En dos semanas concluirán las últimas labores de sustitución del alumbrado público del municipio al sistema LED. Los trabajos adjudicados a principios de año permitirán modificar las luminarias existentes en la zona comprendida entre el final de Nafarroa Etorbidea y el polideportivo. El total de unidades modificadas en este tramo son 245.

El Ayuntamiento sigue cumpliendo con los objetivos de ahorro energético, económico y sostenibilidad. De acuerdo con los datos recabados, el consumo actual en dicho tramo es de 130.410 kW/año. Con la sustitución se pasará a 50.060 kW/año, por lo que supondrá un ahorro energético de 80.350 Kw/año, un 61% menos.

El ahorro económico que supondrá será de 18.400 euros anuales. Teniendo en cuenta que el precio de adjudicación ha sido de 126.495,54 €(IVA incluido) el plazo de amortización de la inversión será de 7 años. La empresa que ha llevado a cabo la labor ha sido Loyola Norte S.L.

Tras esta intervención, el Ayuntamiento ya ha modificado casi la mitad del alumbrado público del municipio. Priorizando las luminarias de mayor consumo a la hora de determinar el orden de las sustituciones, para finales de este año está previsto otra partida de luminarias a sustituir en otra zona del municipio.

Sostenibilidad y medioambiente

Los sistemas de alumbrado LED ofrecen entre otras ventajas un menor consumo energético: la luz LED consume mucho menos que las fuentes de luz tradicionales. Esta mayor eficiencia energética contribuye a reducir las emisiones de carbono y fomenta el uso de fuentes de energía renovables.

Las luces LED tienen una vida mucho más larga que otras fuentes de luz, y al sustituirlas en menor cuantía generan menos residuos. Esto también supone un menor consumo de energía y recursos en los procesos de producción y transporte de manera que reduce el impacto ambiental.

Las led están hechas de materiales no tóxicos y no utilizan mercurio, evitando sustancias que puedan ser nocivas para el medio ambiente. Además, son reciclables.

Teniendo en cuenta estas ventajas, los sistemas de alumbrado LED son más sostenibles medioambientalmente, utilizando mejor los recursos y reduciendo la huella de carbono.

 led argiterai20240531 3