Comenzarán el 29 de abril y se llevarán a cabo durante 18 meses en cuatro fases diferentes
Se posibilitará en todo momento la entrada y salida de viviendas, comercios y garajes y el uso de zonas de carga y descarga
Comienza a percibirse movimiento de maquinaria y material en la zona de San Inazio kalea. Y es que el 29 de abril comenzarán las obras de reforma del eje que forman las calles San Inazio y Esteban Lasa. Tal y como se ha indicado en la información facilitada en las reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes de la zona, los trabajos se llevarán a cabo en diferentes fases, con el fin de finalizar la zona lo antes posible y reducir las molestias. Además de los trabajos evidentes de pavimentación, jardinería, asfaltado y alumbrado, se realizarán importantes intervenciones en el subsuelo renovando la red de energía eléctrica, gas, abastecimiento de agua y saneamiento.
Obras en cuatro fases diferentes
La duración total de los trabajos será de 18 meses. Pero se irán llevando a cabo en diferentes fases y partes. La longitud de estas dos calles se ha dividido en tramos diferenciados para no interrumpir el tránsito de sus vecinos y el tráfico rodado (salvo excepciones muy concretas por obligación de las obras).
Así pues, habrá cuatro fases principales, las dos primeras de intervención en la calle San Inazio y las dos siguientes en Esteban Lasa. Al mismo tiempo, cada fase se dividirá en dos subfases que dividirán cada calle en dos partes. De este modo, mientras duren las obras en un lateral, se posibilitará el desplazamiento de personas y de vehículos que realicen la carga y descarga, así como el servicio de autobús. Las dos paradas de autobús se mantendrán en su lugar durante las obras.
Comienzo desde San Inazio
Las obras comenzarán en el extremo oeste de San Inazio kalea y ocuparán el tramo entre los números 13-19 y 14 a uno y otro lado de la calle y el lado del colegio La Salle. Al finalizar la calle San Inazio, las obras continuarán en la calle Esteban Lasa. Aquí comenzarán por el extremo este, a la altura del número 6, donde se recuperará la doble dirección para el tráfico rodado. Desde aquí, las obras continuarán hasta el extremo este de la calle Esteban Lasa hasta llegar al número 1.
Cruces y cambio de tráfico
También se realizarán cambios en las intersecciones de ambas calles con Andra Mari kalea y Martina Maiz. Al objeto de mejorar la seguridad peatonal, se ampliará la superficie de las aceras. A su vez, el paso cebra que actualmente se encuentra en el centro de San Inazio kalea, se modificará creando una especie de zig zag y elevándose con el fin de que haga disminuir la velocidad de los vehículos.
En relación con todos estos trabajos, cuando finalicen las cuatro fases se efectuará un cambio en el tráfico que afectará a los vehículos que atraviesan San Inazio kalea. Actualmente, para salir desde San Inazio hasta la rotonda de Zaldizurreta es obligatorio llegar hasta Mendeurren kalea.
Con el cambio, el tramo de los números 2 y 9 de Erauskin kalea cambia su actual dirección y en vez de bajar se subirá. Junto a esto, Martina Maiz también cambiará de sentido, tras pasar frente a la iglesia se bajará a Esteban Lasa y permitirá llegar a Ordizia o a la rotonda de Zaldizurreta directamente. También cambiará la dirección de la carretera que rodea el edificio Igartetxe. Estas adaptaciones permitirán acortar el tramo de salida de la localidad desde San Inazio-Esteban, reduciendo las emisiones de CO2 provocadas por el tráfico y aumentando la seguridad vial.
Priorizar al peatón
San Inazio-Estaben Lasa, es un eje que aglutina un gran número de comercios, negocios, colegios y servicios y es un espacio de encuentro y tránsito de personas. En ella no se ha llevado a cabo una intervención exhaustiva en los últimos 60 años y sólo ha recibido reparaciones superficiales, por lo que se han puesto de manifiesto las carencias que sufre con el paso de los años.
Por ello, al igual que se ha hecho en otras muchas calles del municipio, este eje se adaptará a las necesidades y condiciones actuales, priorizando los espacios adaptados a peatones y continuando con el compromiso de potenciar el comercio y los negocios del municipio. Además de mejorar la seguridad vial, las obras subterráneas permitirán renovar las redes de servicios y saneamiento de aguas.
La información, infografía e imágenes sobre las obras se muestran siguiendo este enlace