Realizada la contratación para la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de las gradas del Campo de Fútbol municipal Loinatz
Puesta en marcha la contratación de la primera fase de adaptación al %100 del alumbrado público a la tecnología LED en la legislatura 2023-2027
El gobierno municipal sigue adelante con las medidas previstas para impulsar la protección del medio ambiente y combatir el cambio climático. Así, tal y como se preveía en el presupuesto general municipal de este año, para hacer frente a las necesidades energéticas de los edificios municipales de Beasain y dar pasos hacia la sostenibilidad energética del municipio, ha aprobado la contratación de la construcción de la instalación fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta de las gradas del Campo Municipal de Fútbol Loinatz.
La primera instalación de este tipo se ubicó en la cubierta del polideportivo Antzizar hace poco más de un año. Si ésta fue la primera, la que ahora se dispone a ejecutar viene a dar un nuevo paso para satisfacer las necesidades de autoconsumo del resto de edificios municipales.
La instalación que se ubicará en la cubierta de las gradas del Campo Municipal de Fútbol Loinatz, se realizará en formato colectivo de autoconsumo. De acuerdo con este modelo, podrá abastecer los edificios municipales que se encuentren en un radio de 2 km en función de las necesidades de consumo del momento. Con esta intervención quedarían cubiertas las necesidades actuales de consumo de energía lumínica municipales.
Objetivo el autoconsumo
El campo de fútbol Loinatz acogerá una instalación de placas solares fotovoltaicas de 120 kW de potencia. A través de la energía solar que recibirán las placas, se espera producir anualmente 98.105 kWh. Todos los edificios municipales (excepto el polideportivo, que tiene su propia instalación) consumen 275.352 kWh al año. De esta forma, con la nueva instalación se consigue producir en torno al 35% de esa cantidad. Al mismo tiempo, se evitará la emisión de 45.367 kg anuales de CO2 a la atmósfera, es decir, la cantidad anual de CO2 absorbida por 5.040 árboles.
Con la instalación, de una duración estimada de 25 años, se logrará que en total dejen de emitirse 1.134.000 de CO2 a la atmósfera durante ese periodo. La inversión de la instalación de la placa fotovoltaica será de 86.372,37 euros y aun no siendo subvencionada, en función de los costes de electricidad actuales, se amortizaría la inversión en seis años. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Leycolan S.A.L. y se espera que el plazo de ejecución sea de 12 semanas.
Alumbrado público de tecnología LED
La última Junta de Gobierno municipal aprobó la puesta en marcha de la contratación de la labor de desmontaje de luminarias existentes y, suministro y montaje de luminarias LED para continuar adaptando el total del alumbrado público de Beasain a tecnología LED. Para ello, se ha puesto en marcha esta primera fase de contratación de la legislatura 2023-2027.
La zona donde se instalarán las nuevas luminarias se sitúa entre Nafarroa Etorbidea 22 y el polideportivo Antzizar. En la elaboración del proyecto se han identificado las carencias de iluminación existentes y se ha realizado un simulacro para garantizar la conjunción de la eficiencia energética con los niveles de iluminación adecuados. Asimismo, se ha prestado especial atención a los pasos de cebra y puntos sensibles de carretera para mejorar las condiciones de seguridad vial.
El Ayuntamiento lleva años adaptando el alumbrado del municipio a este nuevo sistema de bajo consumo. En esta ocasión se prevé una inversión de 172.416,43 € y se ejecutaría en 16 semanas.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el alumbrado LED no solo afecta menos al medio ambiente, sino que tiene una mayor eficiencia energética, ya que produce menos calor y tiene un menor impacto en cuanto a residuos tóxicos, en comparación con tecnologías más antiguas.