Rodeada de su familia, hijos, hijas, nietos, cuidadoras y compañeras ha recibido Carmen en su hogar la visita de la alcaldesa Leire Artola y la concejala Mariola Pascual. Junto con la placa conmemorativa por su centenario y el ramo de flores, las responsables municipales le han transmitido la felicitación y el cariño de todo Beasain y el deseo de disfrutar del día de hoy.
Carmen Castrodeza Velasco, hija de Magdalena Velasco Redondo y Pedro Castrodeza, originarios de Beasain, nació en París hace un siglo exactamente. Su familia se había trasladado a la capital francesa desde Beasain tras aceptar su padre la oferta laboral de la empresa en la que trabajaba, CAF. Fue bautizada en el Sacré Coeur de París. Vivió 8 años en Paris, en la avenida Saint-Ouen, hasta que se trasladó a San Juan de Luz.
En 1936, ella y su familia llegaron a Valladolid de vacaciones y tras el estallido de la Guerra Civil tuvieron que quedarse a vivir en España, primero en Valladolid y luego en Beasain. Se casó con 19 años y tuvo tres hijos. Lleva en Beasain más de 80 años y reside actualmente en los pisos tutelados. A lo largo de su vida, se ha enfrentado a muchas dificultades, pero siempre ha mantenido la fortaleza y el optimismo. De buen humor y vitalidad, según ella, el amor y la unión familiar son lo que realmente perduran.