La necesidad de acceso a la vivienda de la juventud, la empleabilidad junto con la salud y el bienestar, son ejes prioritarios en los presupuestos del próximo año
El presupuesto, de los 17 miembros que componen la corporación municipal, recibió la negativa de los 4 concejales de EHBildu
Se aprobó la convocatoria pública para contratar el servicio de gestión de Antzizar kiroldegia
En el último pleno del año se han aprobado los presupuestos generales del Ayuntamiento de Beasain para 2025. La cifra total será de casi veinticuatro millones y medio (24.443.329,84 euros), un 9% más que el año anterior. En la propuesta de presupuestos presentada, el gobierno municipal incorpora las aportaciones más enriquecedoras realizadas por los partidos de la oposición PSE, Podemos y EHBildu. Así, fue aprobada con los votos en contra de EHBildu y la abstención de Elkarrekin Podemos y PSE.
Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de Beasain y de las y los beasaindarras, en ámbitos como el euskera, el área social, el económico y el del medio ambiente, la vivienda para la juventud, la empleabilidad y la soledad no deseada, y con la intención de que los nuevos espacios de Olaran, Bonberia y Barrendain sean de utilidad para la ciudadanía, han sido aprobados los presupuestos que únicamente han recibido cuatro votos en contra de EHBildu.
Vivienda y empleo
El presupuesto ha prestado especial atención a los temas de empleabilidad y vivienda. En materia de vivienda, y en la medida en que afecta especialmente a la juventud, dentro de la política de fomento del alquiler se darán los primeros pasos en la promoción de 90 viviendas en alquiler en Ugartemendi, dando inicio a las gestiones para la adquisición de terrenos.
Las subvenciones al alquiler tendrán continuidad para ayudar en el alquiler de la vivienda a las y los ciudadanos de hasta 35 años, y tras los análisis exhaustivos y rigurosos del diagnóstico del plan de vivienda de Beasain se decidirán medidas que permitan a cualquier persona desarrollar su proyecto de vida en Beasain.
Con el objetivo de acercar al mercado de trabajo a personas con dificultades de inserción laboral, se ofrecerá formación específica a través del programa Elkarrekin lanean. También se dirigirán subvenciones al fomento del emprendimiento y se ratificarán las líneas de ayudas en el ámbito comercial para reforzar el impacto del comercio local en la economía y el empleo.
Influir en el bienestar
En el camino hacia la mejora de la calidad de vida de las y los beasaindarras, los proyectos dirigidos a la salud mental y la lucha contra la soledad no deseada cobrarán un protagonismo especial el próximo año a través de la labor que llevará a cabo la cooperativa Dar Dar de iniciativa social.
Asimismo, se reforzarán los servicios y programas del departamento de bienestar en el marco de las demandas y necesidades, garantizando la capacidad de ofrecer los servicios que la ciudadanía necesita.
Euskera y servicios de calidad
Como complemento a la oferta de jóvenes y adolescentes en el municipio, se ofrecerá un nuevo servicio educativo que completará la oferta de ocio y cultura con la apertura del nuevo Gaztegune. Será un lugar de encuentro y de fomento de las relaciones para la juventud. Siempre contando con un servicio más para reforzar el uso y conocimiento del euskera.
En política lingüística, la promoción del euskera seguirá siendo un eje prioritario. Con el objetivo de aumentar el uso del euskera en el alumnado de la ESO, tendrá continuidad el proyecto denominado "Gaztelaniaren abantailak (Las ventajas del castellano)". El proyecto de trabajar la oralidad por igual se extenderá a todos los centros con la colaboración de la asociación Bertsozale elkartea. Además, se incentivarán las subvenciones para sacar el permiso de conducir en euskera. También, se incluirá en la web municipal un asistente virtual que atenderá en euskera para facilitar y euskaldunizar la relación entre administración y ciudadanía.
En el ámbito cultural y educativo, la sede de Musika Eskola será objeto de una profunda reforma llevando a cabo una primera fase de la rehabilitación del edificio.
Las obras de Bonberia Kultur Gunea también comenzarán en 2025, otro espacio que acogerá diferentes eventos gracias a su multiuso y se sumará a la oferta actual en Beasain.
Por otro lado, en el Conjunto Monumental de Igartza se renovará el alumbrado interior y exterior para resaltar el valor artístico de este patrimonio y mejorar la experiencia tanto de beasaindarras como de visitantes.
Espacio público adaptado a la ciudadanía
Olaran Talentu Faktoria también abrirá nuevas posibilidades a las y los beasaindarras ofreciendo servicios diferenciales. Por ello, a principios de año se abrirá un proceso participativo para recoger las demandas de la ciudadanía y ayudar a definir los servicios públicos del edificio.
En el desarrollo de espacios adaptados a las necesidades de la ciudadanía se dará inicio a la rehabilitación de Barrendain plaza, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y bajo el paraguas de la iniciativa Kale Lagun. Será la primera plaza diseñada expresamente para hacer frente a la soledad no deseada.
Asimismo, para seguir construyendo un Beasain más amable y habitable, con el objetivo de mejorar el paisaje urbano, se dibujará un mural en las paredes de ambos lados de la calle Senpere. En las pinturas aparecerán imágenes que indicarán el fomento de las relaciones intergeneracionales, la movilidad y lo local.
En cuanto a la accesibilidad, se iniciarán los estudios para el desarrollo de una red de elevadores y rampas para salvar las pendientes entre las calles Mateo Mujika-Arantzazu y Kale Nagusia - Esteban Lasa.
Dirigiendo la mirada a los barrios rurales, aprovechando las obras de renovación de la red de saneamiento de aguas de Garín, se procederá a la renovación del alumbrado y pavimento en el barrio.
Cuidado del medio ambiente y sostenibilidad energética
En 2025 se continuará con el proceso de trasvase del alumbrado público al sistema LED y se continuará con las siguientes fases de los trabajos de digitalización de las lindes en las zonas rurales.
Para fomentar la movilidad sostenible se activará un servicio piloto de CarSharing de vehículos eléctricos que podrán alquilarse por minutos en el aparcamiento de Gernika pasealekua.
En cuanto a medio ambiente y haciendo frente a los efectos del cambio climático, se realizarán plantaciones de árboles en Joan Iturralde plaza y en la Igartza Oleta kalea para reducir el efecto isla de calor a través de la creación de espacios de sombra.
Aportaciones de la oposición
Además de todo esto, se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por la oposición al presupuesto municipal. La línea de subvención de las obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas, la reforma del ascensor de acceso a Arangoiti o los aparcamientos cubiertos para bicicletas han sido algunas de las partidas que se han presupuestado de acuerdo con la oposición.
Aprobados los pliegos de condiciones para la gestión del polideportivo
Si la aprobación de los presupuestos del próximo año fue el tema principal, entre las otras propuestas que se encontraban en el orden del día destaca la aprobación de los pliegos de condiciones para la contratación del servicio de gestión del Polideportivo Antzizar y la convocatoria pública. La propuesta salió adelante con el voto en contra de EHBildu y los votos a favor del resto de partidos. La duración del contrato de servicios será de tres años, con dos opciones de prórroga de un año cada una. Cabe destacar que más allá de los gastos de mantenimiento, cada año se destinarán 80.000 € para continuar realizando reformas y mejoras en el edificio que acaba de cumplir 40 años.