La necesidad de acceso a la vivienda, la empleabilidad y el bienestar colectivo son la base de la propuesta de presupuestos del gobierno municipal
Teniendo en cuenta la influencia en la mejora de la calidad de vida de la población que tienen las infraestructuras y espacios públicos de calidad, la rehabilitación de la plaza Barrendain, la reforma de Musika Eskola y las inversiones para modernizar las infraestructuras del Conjunto Monumental de Igartza serán algunas de los proyectos a ejecutar
Se llevarán a cabo el proceso participativo para definir los servicios públicos que se integrarán en Olaran Talentu Faktoria y la apertura del nuevo Gaztegune para adolescentes
Siguiendo las líneas estratégicas marcadas en el Plan de Legislatura, el Gobierno Municipal sigue apostando por un desarrollo más sostenible y por un municipio más humanizado y respetuoso con el medio ambiente. Reflejo de ello es la propuesta de presupuestos que ha presentado para 2025. La alcaldesa, Leire Artola, ha explicado que con el objetivo de llevar a cabo proyectos que respondan a las necesidades de la ciudadanía y estructurar el municipio de cara al futuro, “hemos presentado una propuesta de presupuestos que el próximo año seguirán incidiendo en el bienestar integral de la ciudadanía”.
En total, se trata de un proyecto presupuestario de casi 24,4 millones de euros (un 9% más que el año pasado) y en base a la mejora continua, la prioridad del gobierno municipal es ofrecer servicios públicos de calidad y adecuar los espacios públicos a las necesidades de las personas. Se trata, en palabras de la alcaldesa, de poder llevar a cabo los proyectos previstos «impulsando la sostenibilidad en el ámbito social, económico y medioambiental, llevando la gestión diaria de manera prudente y rigurosa».
Vivienda y empleo local
Siendo las dos áreas principales que se encuentran entre las prioridades de la ciudadanía, el gobierno municipal ha puesto especial énfasis en la propuesta presupuestaria en temas de empleabilidad y vivienda. En el ámbito de la vivienda, y en la medida en que afecta especialmente a la juventud, dentro de la política de fomento del alquiler se darán los primeros pasos en la promoción de 90 viviendas de alquiler en Ugartemendi, una vez completado el anteproyecto y se inicien las gestiones para la adquisición de terrenos. Tal y como se prevé en el Plan General que está elaborando el Ayuntamiento, se destinarán el 100% a alquiler social cumpliendo las condiciones de Etxebide.
Las ayudas al alquiler tendrán continuidad con el fin de facilitar el alquiler de la vivienda a beasaindarras de hasta 35 años. Por otro lado, tras el estudio exhaustivo y riguroso del diagnóstico y plan de vivienda en Beasain, una vez definida cuál es la situación y sus conclusiones, se decidirán las medidas a abordar con el fin de facilitar a las personas desarrollar su proyecto de vida en Beasain. Estas ayudas serán complementarias con el programa Emantzipa.
Con la mediación de Goieki y Goierri Eskola, el Ayuntamiento dirigirá sendas partidas económicas para que las personas con dificultades puedan insertarse en el mercado laboral a través del programa Elkarrekin lanean. Para cubrir los puestos de trabajo requeridos por el estudio del mercado laboral y fomentar el relevo generacional en el comercio, se organizarán cursos específicos dirigidos a resolver tales necesidades. También se destinarán subvenciones que fomenten el emprendimiento y se consolidarán las líneas de ayudas al alquiler en el ámbito del comercio para reforzar el impacto de este sector en la economía local y el empleo.
Influir en el bienestar
En el camino hacia la mejora de la calidad de vida de las y los beasaindarras, el proyecto para combatir la soledad no deseada y mejorar la salud mental cobrará un protagonismo especial durante el próximo año. Ante estos dos fenómenos íntimamente relacionados que sufre la sociedad actual, el proyecto para mejorar la salud emocional se prolongará durante todo el próximo año a través de la metodología Arteria. Asimismo, se reforzarán los servicios y programas del departamento de bienestar social atendiendo las demandas y necesidades, y garantizando la atención de los servicios que la ciudadanía requiera.
Euskera y servicios de calidad
En cuanto a los servicios dirigidos a la juventud y adolescentes del municipio, se ofrecerá un nuevo servicio que complementará a la oferta de ocio y cultura actual con la apertura del nuevo Gaztegune. Se llevará a cabo durante el próximo año con la adaptación de la nueva sala que ha adquirido el ayuntamiento en la calle Oriamendi. Será un lugar de encuentro y de relación entre jóvenes de esa edad para tener un servicio acorde a sus exigencias. Añadiendo de este modo un servicio más con el fin de reforzar el uso y conocimiento del euskera.
En política lingüística, la promoción y uso del euskera seguirá siendo un eje fundamental. Con el objetivo de aumentar su uso entre el alumnado de la ESO, el proyecto "Gaztelaniaren abantailak -Las ventajas del castellano-" tendrá continuidad y se fortalecerá el servicio de refuerzo lingüístico para impulsar el aspecto oral con el alumnado de Primaria. Este proyecto se extenderá por igual en todos los centros con la colaboración de la asociación Bertsozale elkartea. Además, se incentivará la opción de obtener el permiso de conducir en euskera. Por otro lado, se incluirá en la web municipal un asistente virtual que atenderá en euskera para facilitar y euskaldunizar la relación entre administración y ciudadanía.
En el ámbito cultural y educativo, en el edificio de Musika Eskola se llevará a cabo una profunda reforma con la primera fase de la rehabilitación del edificio, y se mantendrá la apuesta por ofrecer cultura de calidad a través del Ciclo Igartza Musika. Las obras de Bonberia Kultur Gunea también comenzarán en 2025, con el fin de sumar a la oferta cultural de Beasain otro espacio que acoja diferentes eventos gracias a su gran versatilidad. Por otro lado, en el Conjunto Monumental de Igartza se renovará el alumbrado interior y exterior para resaltar el valor artístico de este patrimonio y mejorar la experiencia de beasaindarras y visitantes, y se prevé una partida económica de 130.000 € para la finalización de los trabajos de recuperación del retablo y de las pinturas renacentistas de la parroquia de la Asunción.
Espacio público al servicio de la ciudadanía
Olaran Talentu Faktoria también abrirá nuevas posibilidades a las y los beasaindarras ofreciendo servicios diferenciales. Por ello, se abrirá un proceso participativo para recabar las demandas de la ciudadanía y así definir el uso del espacio público que acogerá el edificio.
En el desarrollo de espacios adaptados a las necesidades de la ciudadanía se dará inicio a la rehabilitación de la plaza Barrendain. En colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y bajo el paraguas de la iniciativa Kale Lagun, será la primera plaza diseñada expresamente para hacer frente a la soledad no deseada. Asimismo, para seguir construyendo un Beasain más amable y acogedor, con el objetivo de mejorar el paisaje urbano, se realizará un mural en las paredes de ambos lados de la calle Senpere. En el mural figurarán imágenes que evocarán el fomento de las relaciones intergeneracionales, la movilidad y lo local.
En cuanto a la accesibilidad, se iniciarán los estudios para el desarrollo de una red de elevadores y rampas para salvar las pendientes entre las calles Mateo Mujika-Arantzazu y Kale Nagusia - Esteban Lasa.
Atendiendo a los barrios rurales, aprovechando las obras de renovación de la red de saneamiento de aguas de Garín, se procederá a la renovación del alumbrado y pavimento en el barrio.
Cuidado del medio ambiente y sostenibilidad energética
En 2025 se continuará con el proceso de trasvase del alumbrado público al sistema LED y se seguirá con las siguientes fases de los trabajos de digitalización de las lindes rurales. Para fomentar la movilidad sostenible, además de dar continuidad a la exitosa iniciativa de compartir coche ParteCar, se lanzará un servicio piloto de CarSharing de vehículos eléctricos que se podrán alquilar por minutos en el aparcamiento de Gernika pasealekua. Asimismo, se realizarán mejoras en las instalaciones del polideportivo. Anualmente se destinará a este cometido una partida económica de 80.000 €.
Haciendo frente a los efectos como consecuencia del cambio climático, el Ayuntamiento continuará con las plantaciones de arbolado en Joan Iturralde plaza y en Igartza Oleta kalea para reducir el efecto isla de calor mediante la creación de sombra, así como con la extracción de plantas invasoras de ribera y la plantación de árboles autóctonos.
Para poder desarrollar todos estos proyectos, la gestión llevada a cabo con prudencia y rigor permitirá llevar a cabo iniciativas de esta envergadura. El equipo de gobierno municipal ha presentado el proyecto de presupuestos y sus detalles a todos los grupos municipales para así recoger sus aportaciones. La versión final de este documento se presentará para su aprobación en el pleno de la Corporación que se celebrará el 5 de diciembre, con el objetivo de seguir manteniendo a Beasain como ciudad sostenible, equilibrada y vinculada al bienestar de la ciudadanía.