Las ordenanzas fiscales aprobadas en pleno prevén un incremento del 2,6%, el IPC del último año. La tasa de basuras aumentará un 10% para responder al coste del servicio exigido por ley
Aprobación inicial de la ordenanza para transformar locales en viviendas y promover el uso eficiente del patrimonio edificado
En el apartado de subvenciones, se aprueban las ayudas a los bonos para seguir potenciando el mercado de productos locales y las subvenciones a las asociaciones que trabajan en el ámbito social
El Pleno llevado a cabo por el Ayuntamiento en torno a las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales ha acordado aplicar una subida general del 2,6% en los impuestos, tasas y precios públicos con efecto a partir del 1 de enero de 2025. Este incremento se ha producido en función del último dato publicado del IPC de la Comunidad Autónoma del País Vasco (agosto de 2023 a agosto de 2024).
En cuanto a la recogida y tratamiento de residuos, por ley las tasas de basuras tienen que cubrir el coste de ese servicio. Así, de cara al próximo año se ha decidido aplicar una subida del 10% en las tasas de basuras de viviendas y comercios. Así, las viviendas abonarán 139,70 euros anuales y las de garaje único o local cerrado 23,76 euros anuales. El reglamento de las ordenanzas fiscales fue aprobado con los votos a favor del gobierno municipal (9), y en contra de EHBildu (4), Podemos (1) y PSE (1).
Ordenanza para la conversión de locales en viviendas
La ordenanza que prevé el cambio de uso a residencial de locales situados en suelo urbano en determinados ámbitos, ha sido aprobada inicialmente con el acuerdo de todas los grupos municipales. Según la propuesta del gobierno municipal, esta ordenanza pretende cumplir con los siguientes objetivos principales: promover el uso real y efectivo del patrimonio edificado de Beasain; desarrollar una política pública de vivienda que responda al principio de sostenibilidad y limitar los precios del mercado de la vivienda (las viviendas resultantes del cambio de uso tendrán la calificación permanente de viviendas tasadas).
Otros asuntos del Pleno
Entre las propuestas aprobadas destacaron las siguientes: respecto a las tarifas del próximo año de los taxis, tendrán un incremento del 2,60% respecto a las vigentes. También fueron aprobadas las bases para la concesión de las subvenciones. El presupuesto previsto para el año 2025 para la concesión de las subvenciones a las asociaciones que desarrollan su actividad en el ámbito social en el municipio de Beasain será de 97.400 euros. Se aprobaron las bases reguladoras para la gestión de bonos de compra y subvenciones a los productores del mercado para fomentar el consumo directo y la captación de clientes. Serán de 20 euros y estarán divididos en bonos de 5 euros. El comprador pagará 10 euros y el Ayuntamiento otros 10. Cada comprador podrá adquirir dos bonos de 20 €. También se aprobaron las bases del certamen de carteles navideños. Estas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
Por otro lado, la ordenanza municipal que regula la seguridad y convivencia ciudadana fue aprobada inicialmente con la abstención de EHBildu (4), PSE (1) y Podemos (1) y los votos a favor del gobierno municipal (9). El objetivo de esta ordenanza es preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, respetando la dignidad de las diferentes culturas, políticas, lenguas y manifestaciones y formas de vida religiosas existentes en el municipio de Beasain.
El grupo municipal de Podemos presentó una moción instando a la empresa CAF a que retire el proyecto del tren ligero de Jerusalén. No fue aprobada con los votos en contra de PNV (9) y PSE (1) y los votos a favor de Podemos (1) y EHBildu (4).