El Ayto. de Beasain participa con cinco actividades, entre ellas se encuentra alguna actividad cultural muy interesante organizada conjuntamente con otros municipios de la comarca
Esta iniciativa adopta una idea creada en Europa en la que además de Donostia participan diferentes municipios de Gipuzkoa con el objetivo de fomentar actividades de ocio cultural en familia
En suma serán 137 actividades las que llenarán los fines de semana de octubre: Desde cine y teatro hasta talleres de talos, entre otras. De ese total 29 se organizarán en Goierri y 5 concretamente en Beasain, ya que la novedad este año llega desde la comarca del Goierri. Convencidos y convencidas de que este programa tiene que ser un recurso para fomentar la cultura, con el objeto de coordinar la oferta cultural entre los municipios e impulsar el trabajo en equipo, varios municipios han trabajado en colaboración proponiendo actividades culturales realmente interesantes para dar a conocer la comarca.
En la presentación realizada en el palacio de Igartza, el alcalde Aitor Aldasoro tras dar la bienvenida a las personas que representan los departamentos de cultura de Donostia, Diputación y algunos de los municipios que participan en la iniciativa, ha agradecido la elección de Beasain como lugar de presentación. Ya que pone en valor al propio municipio y la comarca del Goierri en el punto de mira organizativo de actividades culturales para el disfrute en familia. Beasain participa en concreto con las siguientes actividades: el 7 de octubre con la fiesta sobre ruedas en la plaza Bideluze, el día 8 en el recorrido montañero dinamizado, el 15 con la sesión de cuenta cuentos en el conjunto monumental de Igartza, el 21 en el mismo lugar con la visita guiada teatralizada y el 28 en Bideluze plaza con la actividad Reziclonk.
La representante de la asociación que organiza Hip-hip Urri! Leire de Miguel, ha remarcado el esfuerzo organizativo realizado por los municipios del Goierri que participan bajo esta iniciativa. Ya que se han reunido para organizar encuentros culturales que brindan la posibilidad de pasarlo bien y conocer nuevos lugares de la comarca.
El pasado domingo 1 de octubre dio comienzo esta nueva edición de Hip-hip URRI! Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural Ikertze, que adopta una idea creada en Holanda en 2001 y que consiste en fomentar actividades de ocio cultural en familia, con el objetivo de que las niñas y niños se acostumbren a disfrutar de la cultura.
Se llevarán a cabo actividades tales como teatro, cine, música, baile, cuentacuentos, visitas guiadas, juegos, talleres de cocina, manualidades, exposiciones para diferentes edades… Todas ellas serán gratuitas para los y las menores y se realizarán los fines de semana de octubre.