Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Cultura

Llamamiento a seguir tejiendo el euskera entre todas y todos en el Día Internacional del Euskera

03/12/2024

El Día Internacional del Euskera no es solo una celebración, sino un momento para renovar el compromiso y reforzar la colaboración

Para conmemorar el Día Internacional del Euskera, en el manifiesto dado a conocer este año conjuntamente por el Gobierno Vasco, la UEMA (Mancomunidad de Municipios Euskaldunes), EUDEL y las tres Diputaciones -Araba, Bizkaia, Gipuzkoa-, se hace un llamamiento a toda la comunidad vasca a participar activamente en la revitalización del euskera. El Ayuntamiento de Beasain se suma al mensaje del manifiesto y quiere hacer hincapié en las líneas generales.

Utilizando el telar como metáfora, el manifiesto subraya que la continuidad del euskera es responsabilidad de todos y todas. Destacando que hasta las menores aportaciones de cada uno/a son imprescindibles, este proceso de tejer colectivo garantiza el futuro de la lengua.

En la medida en que cada hilo es una persona o una institución, todos son imprescindibles para mantener viva la lengua. Para crear el tejido colectivo, cada uno tiene que hacer su aportación, ya sea individual o colectiva, consolidando a toda la comunidad.

El trabajo de cada individuo y de los pequeños grupos es fundamental para formar el tejido, y la implicación de cada uno garantiza el futuro del euskera. Para crear un tejido sólido son necesarios hilos entrelazados, cada uno con su color y tamaño.

Acción colectiva

La revitalización del euskera es un proceso colectivo imparable. El manifiesto destaca que la colaboración entre instituciones públicas, asociaciones y ciudadanía no puede ser interrumpida. Se necesita un movimiento social fuerte y esta actividad debe ser continua para potenciar y ampliar el uso del euskera. La labor por el euskera es una acción que sigue de generación en generación y que la comunidad vasca debe estar preparada para afrontar los retos del futuro desde el respeto al esfuerzo de las generaciones del pasado. No hay interrupción: la acción colectiva es la única vía para garantizar el futuro del euskera.

Vacíos y retos

En el manifiesto se señala que, debido a la globalización y a las presiones del mundo moderno, el movimiento a favor del euskera se está debilitando en algunos ámbitos. Se están creando agujeros y huecos en el tejido, lo que significa que la transmisión y el uso del euskera no son suficientes, con la consiguiente pérdida de fuerza en algunos ámbitos. El gran reto es identificar estas lagunas y cubrirlas conjuntamente. Hay que recuperar la responsabilidad colectiva de la comunidad para tapar y consolidar las brechas que se están generando en el uso del euskera.

La fuerza de la colaboración y la diversidad

El manifiesto pone especial énfasis en la importancia de la colaboración. En la revitalización del euskera, las instituciones públicas, los agentes sociales y la ciudadanía deben actuar conjuntamente y la aportación que cada cual puede hacer desde su ámbito es imprescindible. La diversidad es uno de los principales puntos fuertes del euskera; en la comunidad lingüística hay diferentes tipos de hablantes, pero todos ellos conforman el tejido del euskera. Sin dejar a nadie fuera, y entre todos, se puede renovar el esplendor del euskera y hacer que la lengua sea cada vez más viva.

El Día Internacional del Euskera no es solo una celebración, sino el momento de renovar el compromiso. El manifiesto lo deja claro: "El euskera es de todos/as, responsabilidad de los/as que estamos aquí y de los/as que vendrán. Está en manos de todos tejer el futuro del euskera y ahora es el momento de actuar. Asimismo, el ayuntamiento invita a las y los beasaindarras a participar en los actos que se han organizado en el marco del Día Internacional del Euskera.