Finalizadas las obras de la portería de CAF, el recorrido vuelve a sus orígenes y llegará hasta el barrio de Ezkiaga
La inscripción sigue abierta hasta el 29 de diciembre. Se incrementa notablemente la participación de menores de 18 años. Se incrementan los premios en metálico
La carrera será ofrecida en directo por streaming por el canal de youtube municipal y se instalará una pantalla gigante en la plaza Erauskin
Representantes de Beti Bizi Elkartea han presentado junto a las autoridades municipales la 49º edición del Cross San Silvestre de Beasain. Esta carrera popular, de nombre y prestigio tanto a nivel de Euskal Herria como a nivel estatal, volverá a adentrarse en el barrio de Ezkiaga una vez concluidas las obras de ampliación del cauce del río Oria en la portería de la factoría CAF. La sede de la Asociación Beti Bizi se encuentra en el mismo barrio y la organización ha dado a conocer con satisfacción este dato.
Retransmisión en directo
Tanto la alcaldesa, Leire Artola, como la concejala de deportes, Elena Ruiz, han mostrado en nombre del Ayuntamiento de Beasain todo su apoyo a la carrera y han agradecido la labor que realiza la Asociación Beti Bizi. La San Silvestre de Beasain posee una larga trayectoria. El año pasado se cumplieron 50 años de su fundación y las representantes municipales han destacado el prestigio y el nombre que da al municipio. Tal y como se hizo en la pasada edición, la carrera se ofrecerá vía streaming en directo desde el canal de youtube del ayuntamiento. Además, en el escenario de la plaza Erauskin se instalará una pantalla digital gigante para que los asistentes puedan hacer un seguimiento directo de la carrera. Esta pantalla se utilizará para la ceremonia de entrega de premios en la que se ubicará el podio. Además de todo esto, la retransmisión de la carrera se ofrecerá en las pantallas de información distribuidas por el municipio.
Incremento de la participación juvenil
En total los/as participantes deberán completar un recorrido de 9.720 metros. La salida se ubicará en la plaza Bideluze y la meta en como es habitual en Nafarroa etorbidea. El circuito se prolonga desde la plaza Barrendain hasta el barrio de Ezkiaga y tras la primera vuelta corta habrá que dar tres vueltas a todo el circuito. Así lo han explicado en la presentación, Juan Carlos Antón y Maialen Sánchez, de la Asociación Beti Bizi.
Para el día de la presentación, había 220 personas inscritas (40 más que el año pasado), 57 de ellas mujeres. Entre las y los más jóvenes también se ha producido un incremento en la inscripción; el año pasado por estas fechas había 8 personas y ahora ya son 30. Esto indica un incremento significativo del número de menores de 18 años.
La organización no ha querido dar nombres de favoritos pero sí ha adelantado la presencia de atletas que han pisado podium en anteriores ediciones. También han hecho un llamamiento especial a las mujeres para que participen ya que han lanzado un mensaje que impulse su participación en pro de la igualdad.
Incremento en los premios
Este año se ha incrementado la dotación económica. Debido a los impuestos, manteniendo el criterio de igualdad, tanto en mujeres como en hombres, el ganador/a recibirá 1.500 euros. El segundo 1.200, y el tercero 800. Los quince primeros/as clasificados/as recibirán premio en metálico. La inscripción sólo se puede realizar por internet a través de estos canales; www.beasain.eus, y www.kronoak.com Tras el pago de 10 euros, los dorsales con chips deberán recogerse en la entrada del Ayuntamiento el día de la carrera entre las 9:30 y las 11:30 horas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 29 de diciembre y podrán participar los/as mayores de 14 años. La carrera comenzará a las 12:00 horas y la entrega de premios tendrá lugar a las 13:15 horas en la plaza Erauskin. Entre todos/as los/as participantes se realizará el sorteo de dos dorsales para las carreras Goierriko bi Handiak (G2H) y MariMurumendi. Los dorsales serán personales e intransferibles.
Entre las grandes
La San Silvestre beasaindarra ha sido popular desde sus inicios, pero a raíz de la labor realizada por los organizadores ha llegado a alcanzar un gran prestigio no sólo en Euskal Herria, sino a nivel estatal. Con los años, la prueba adquirió notoriedad, siendo un atractivo para los corredores de ámbito estatal. Por las calles de Beasain han corrido los hermanos Garín, Lourdes Gabarain, Camel Ciani, Amaia de Andrés, Andrés Antonio Rodríguez, Antonio Serrano, Natalia Azpiazu, Rossi Talavera, Martín Fiz, Diego García y otros atletas de alto nivel. Los premios también empezaron a ser importantes. A partir de la vigésima edición comenzaron a participar atletas extranjeros. Hoy en día es habitual ver atletas marroquíes, kenianos, etíopes, y franceses. Desde 1974, la prueba beasaindarra sólo ha faltado a su cita en tres años: 1975, 2020 y 2021.