Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Musika Eskola

La música es uno de los aspectos más importantes de la vida del ser humano; nos acompaña desde los inicios de nuestra especie y ha ido llenando todos y cada uno de los espacios de nuestro día a día ¡Disfrútala!

Quiénes somos

Somos un centro de enseñanza musical que ofrecemos aprendizaje musical dirigido al alumnado a partir de los cinco años, dando cabida a todas las tendencias musicales y sin dejar de lado la preparación hacia un camino profesional del alumnado que demuestre una especial capacidad para la música.

Es un placer compartir con todos aquellos aficionados a la música, los aspectos que desarrolla el aprendizaje musical, tales como, habilidades de la inteligencia, oído musical, sensibilidad, capacidad de desarrollo de la afectividad o la mejora de la actitud ante el esfuerzo y la disciplina.

Misión

La misión de Beasaingo Loinatz Musika Eskola es ofrecer una enseñanza musical práctica en los campos de la música, pedagógicamente atractiva, musicalmente eficaz y económicamente viable.

De dónde venimos

En 1977 el que fuera Director de la Banda municipal de Beasain Isidoro Alonso Subiñas cesó en su labor como docente de la “Academia de Música”. Fué al recoger el testigo cuando en el curso 1977-1978 se creó la que actualmente es Beasaingo Loinatz Musika Eskola Publikoa.

Desde el principio la enseñanza que se ofreció fue reglada. De hecho, el Decreto 75/1985 de 5 de abril clasificó como centro no oficial reconocido de enseñanza musical de grado profesional el denominado “Musika Eskola” de Beasain.

Durante los años 1987 y 1989 se mantuvieron conversaciones entre Musika Eskola y Ayuntamiento con el fin de crear un Patronato municipal y solicitar así al Gobierno Vasco el reconocimiento oficial como Conservatorio Elemental de Música, de manera que Beasain albergara un Conservatorio de ámbito comarcal.

El Ayuntamiento Pleno en la sesión del 8 junio de 1989 creó el ente autónomo Conservatorio Elemental de Música de Beasain y aprobó inicialmente los correspondientes estatutos, otorgándoles la aprobación definitiva en la sesión plenaria de 25 octubre de 1989.

A su vez, el Decreto 185/1989 de 5 de septiembre concedió validez académica oficial a las enseñanzas musicales de grado elemental impartidas en el conservatorio “Beasaingo Oinarrizko Kontserbatorioa” de Beasain. En el año 1991 se modificaron parcialmente los estatutos y su texto íntegro se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 13 de enero de 1992.

En octubre de dicho año, en aplicación de las Disposiciones Transitorias 1ª a 5ª del Decreto 289/1992, de 27 de octubre, se realizó la reconversión de centros musicales de enseñanza reglada, Conservatorios de grado elemental y medio, en Escuelas de Música.

Como consecuencia de ello, la orden de 11 de octubre de 1993 autorizó la reconversión en Escuelas de Música a Conservatorios de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.