El Ayuntamiento se suma al compromiso de desarrollar proyectos que reconozcan y recuperen la memoria histórica de estas mujeres y contribuyan al reconocimiento de los movimientos feministas

En la organización de los actos han participado el euskaltegi municipal, Asmube, el consejo de igualdad de Beasain, la asamblea feminista y los centros escolares de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento

El 8 de marzo, con motivo del día internacional de las mujeres, el Ayuntamiento de Beasain ha presentado el programa organizado en torno a esta fecha y ha dado a conocer las reivindicaciones de este año. En la comparecencia han estado presentes la alcaldesa, Leire Artola, la concejala del área de igualdad, Ainhoa Arrese, y la técnica de igualdad, Jaione Fraile.

Las representantes municipales, en sintonía con la reivindicación de la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, en este Día Internacional de las Mujeres, han considerado oportuno reconocer la deuda con las generaciones de mujeres que a lo largo de la historia han provocado transformaciones feministas en las luchas colectivas del movimiento feminista.

Se ha puesto el foco en la actual generación de mujeres mayores, sistemáticamente estereotipada y discriminada, que la han convertido en irrelevante socialmente. Valorar los saberes y la visión crítica de la realidad de las mujeres mayores contribuye a la reparación de la memoria histórica. «Dicha reparación nos permite reconocer a nuestras predecesoras y garantizar la transmisión intergeneracional que conecte pasado, presente y futuro.», ha explicado la alcaldesa.

«Los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, tenemos la oportunidad y la responsabilidad, en el ámbito local, de recuperar la historia de las generaciones de mujeres y reconocer el valor que las mujeres y las luchas feministas han dado a la vida de los municipios, empezando por la generación actual de mujeres mayores», ha añadido.

Reconocimiento y apoyo

Ainhoa Arrese, concejala del área de igualdad, partiendo de este reconocimiento, se ha referido a los compromisos del Ayuntamiento. Al desarrollo de proyectos que reconozcan y recuperen la memoria histórica de estas mujeres y a contribuir al reconocimiento de los movimientos feministas. Asimismo, proteger espacios de encuentro y diálogo intergeneracional para el intercambio de conocimientos y experiencias y promover la visibilidad social de las mujeres, especialmente de las personas mayores, lo cual es lícito.

En este sentido, ha explicado que el apoyo a la demanda de ingresos y pensiones para las mujeres mayores, especialmente viudas, que garanticen el empoderamiento económico, es también un compromiso de las entidades locales para dar a conocer las ayudas y prestaciones económicas existentes para ellas.

Otro compromiso es reforzar las ayudas de competencia municipal y los servicios públicos de apoyo y cuidados para posibilitar el mantenimiento de la autonomía y el activismo de las mujeres mayores. El Ayuntamiento también asume el papel de responder ante el impacto de la violencia machista contra este colectivo. Finalmente el municipio se compromete a dar a conocer y visibilizar las iniciativas que se están poniendo en marcha para la recuperación de la memoria local de las mujeres.

Actos durante todo el mes

La técnica de igualdad Jaione Fraile ha dado a conocer el programa de actos organizado por el Consejo de Igualdad de Beasain, Asmube, la Asamblea feminista y el euskaltegi municipal en colaboración con el Ayuntamiento. Habrá actividades de distintos ámbitos; exposiciones, teatro, conferencias, concursos, etc. Los centros escolares de la localidad llevan varias semanas realizando un trabajo sobre mujeres referentes para presentarlas en el acto del 8 de marzo.

La primera charla tuvo lugar el 27 de febrero en el marco del ciclo Treba gurasoak, que llevó por título ¿La pornografía es la educación sexual actual? También el 28 de febrero se representó en el teatro Usurbe la obra "Feminissimas”.

Durante el mes de marzo el concurso M-Lehiaketa que organiza anualmente el Euskaltegi Municipal recordará a cuatro mujeres transformadoras. Habrá que adivinar cuáles son sus nombres.

Del 7 al 24 de marzo, el palacio de Igartza acogerá las obras de los talleres de la asociación Asmube. El mismo día que se inaugura la exposición, pero media hora antes, a las 18:30, tendrá lugar en el palacio de Igartza la obra microteatro “Envasadas”. El espectáculo está protagonizado por Zaloa Zamarreño y la beasaindarra Libe Mendizabal.

El 8 de marzo, se anuncian tres citas; a las 11:00 tendrá lugar el acto de los centros escolares de la localidad en el salón de plenos del Ayuntamiento. A las 12:00 horas se celebrará una concentración en la plaza San Martín de Loinaz, y por último, a las 18:00 horas dará comienzo el acto “Dena aldatzeko en Erauskin plaza.

Por último, se ha organizado un concurso de libros tráiler. Junto con la biblioteca municipal, se propone una bibliografía relacionada con el feminismo, los buenos tratos y la convivencia. Individualmente o en grupo, se deberá elegir un libro y crear un vídeo con una duración máxima de 3 minutos. Los vídeos deberán enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 17 de abril. La entrega de premios tendrá lugar el 23 de abril.

Banderola del 8 de marzo

El Ayuntamiento ha puesto a disposición las banderolas del 8 de marzo en Igunea. Invita así a la ciudadanía a colocar durante estos días en balcones y escaparates de comercios y negocios dicha enseña. Asimismo, las representantes municipales han convocado a la ciudadanía a participar en los actos organizados.

m8 aurkez 2024

Egitaraua kartela M8 2024 page 0001