Tras las fiestas de Loinatz, el Ayuntamiento ha abierto la participación para la recogida de basura arrojada al río Oria. La cita es el próximo miércoles día 14 a las 17:00 de la tarde, en la calle Arana (edificio Bomberia). La limpieza se realizará en el tramo del centro de la localidad y el Ayuntamiento asegurará a cada participante

El ajetreo festivo que han dejado las fiestas de Loinatz, ha provocado la acumulación de basura y residuos en la cuenca del río Oria a su paso por el centro urbano, siendo por tanto necesaria su limpieza. Además del compromiso adquirido con las y los jóvenes que instalaron jaimas el día del disfraz, el Ayuntamiento ha realizado un llamamiento público para la limpieza de la regata y que la ciudadanía sea consciente del daño medioambiental que generan los residuos. Así, se ha fijado el día y la hora para realizar la limpieza: el miércoles 14 de junio a las 17:00 horas en la calle Arana (edificio Bomberia). 

Para poder llevar a cabo una correcta organización y realizar el trabajo de limpieza en condiciones, todo aquel o aquella que quiera participar deberá inscribirse cumplimentando este cuestionario.

La limpieza se realizará principalmente en el centro del municipio, concretamente en el tramo fluvial comprendido entre la rotonda de Zaldizurreta y el puente de la plaza de Gipuzkoa.

A cada grupo participante el Ayuntamiento entregará los guantes y bolsas de basura necesarias para la recogida de residuos. Queda a disposición de cada participante ir con ropa y calzado adecuados el día de la limpieza. El Ayuntamiento pondrá a disposición de las personas voluntarias el personal del servicio de limpieza para que nadie corra ningún riesgo.

A todas las personas que participen en la limpieza del río, se les hará un seguro. Por lo tanto, aquellas personas que quieran participar en la labor comunitaria deberá especificar en el cuestionario su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y número de DNI/DNI.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana

El mantenimiento en condiciones óptimas del municipio y la protección del patrimonio natural es fundamental para el Ayuntamiento por su incidencia directa en el bienestar del municipio y de su ciudadanía. El Ayuntamiento asume el mantenimiento de la vegetación del río y la responsabilidad de la limpieza, manteniendo así el compromiso de preservar el medio ambiente y de construir y proteger el Beasain del futuro. Hay que recordar que el agua es un bien vital básico que sustenta los ecosistemas de nuestros ríos y que debemos preservar y gestionar para nuestro bienestar. Los ríos son entornos acuáticos cuya protección y conservación nos afecta directamente.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la cantidad de basura que se recoge periódicamente, el Ayuntamiento quiere seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre este problema.