El Ayuntamiento de Beasain ha presentado una serie de actos para visibilizar la realidad de este colectivo y ha dado a conocer el boletín Beasain Parekide que difunde en la comunidad educativa

Representantes municipales y organizadores se han dado cita en la presentación de la cuarta edición del ciclo trans de Beasain. La alcaldesa Leire Artola, la concejala de igualdad Amets Arrospide, Ekaitz Goikoetxea por parte de la organización y la responsable del boletín Beasain Parekide, Lidia Hernández han dado cuenta de los detalles de las actividades organizadas.

En la presentación, la alcaldesa ha señalado que, “el centro de todo son las personas”. Se debe "ahondar" en la realidad y situación del colectivo trans y seguir dando pasos en la sensibilización y reconocimiento hacia el mismo, ya que es necesario fomentar unas relaciones de respeto mutuo y dejar de lado todo tipo de discriminación de género o de sexo”. Asimismo, el Ayuntamiento de Beasain ha dado a conocer el boletín “Beasain Parekide” que comenzó a distribuir en los centros educativos de la localidad a través de la empresa de consultoría social Daiteke. En mayo se publicará el tercer número del citado boletín.

Cuarta edición

El Ayuntamiento de Beasain mantiene desde la creación de este ciclo el compromiso y el papel de liderarlo junto con los agentes locales y así continúa en esta cuarta edición. Cabe recordar que la cuarta edición se iba a celebrar el año pasado, pero quedó suspendido debido a la pandemia. Algunos de los eventos que estaban previstos en el programa de entonces se han podido integrar y materializar en la programación del 8 de Marzo de este año.

Este año, y aunque condicionado por la coyuntura actual, se llevarán a cabo los actos cumpliendo las normas y medidas de seguridad y prevención higiénico-sanitarias establecidas. En colaboración con agentes y asociaciones de Beasain, el Ayuntamiento ha puesto sus medios en la configuración de este programa. Dentro del periodo programado destacarán dos fechas significativas: el 17 de mayo, día contra la LGTBIQ+fobia, y el 28 de junio, día internacional de los derechos de las personas LGTBIQ+. En estas dos jornadas está previsto celebrar alguna actividad significativa.

La programación se prolongará desde abril a junio. El ciclo incluye tres actividades que tendrán como lugar de celebración el Palacio de Igartza todos a la misma hora, las 19:00 horas. La primera será el 30 de abril con la proyección del documental "Mi pequeño gran Samurai" junto al coloquio con Elaxar Lersundi. El 28 de mayo se llevará a cabo una tertulia en torno al libro "Transitos" y finalmente el 27 de junio se celebrará  Bertso-trans saioa con la actuación de los siguientes bertsolaris: Alaia Martin, Uxue Alberdi, Maddi Aiestaran, Maider Arregi y Jon Martin. Amaia Agirre será la encargada de conducir el acto.

Boletín Beasain Parekide

Además de la presentación del ciclo, el Ayuntamiento ha dado a conocer la publicación en formato de boletín que ha puesto en marcha este curso escolar. El año pasado, en las reuniones mantenidas con los centros escolares y con las asociaciones de padres y madres, se puso de manifiesto que el impacto de la pandemia iba a tener consecuencias en las iniciativas que el Ayuntamiento venía ofreciendo a los centros escolares y a las familias. Este boletín denominado Beasain Parekide (igualitario)  es una publicación para la divulgación de temas relacionados con la igualdad de género mediante secciones de definiciones de palabras, personajes famosos, juegos, recursos de utilidad, así como una sección que combina un tema actual relacionado con Beasain.

En la actualidad, los centros educativos han recibido hasta la fecha dos boletines: el primero en torno al 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y el segundo sobre las claves para elegir cuentos, juegos, canciones, películas... no sexistas. Dentro de este ciclo, próximamente se incorporará el tercero, denominado "Educación afectivo sexual", en mayo.

El Ayuntamiento considera que estos boletines serán útiles no sólo para los centros escolares, sino también para las familias, por lo que los pondrá a su disposición en colaboración con las asociaciones de padres y madres. A tal efecto, se publicarán en la página web del Ayuntamiento para su consulta y uso de la ciudadanía.

Organizadores y representantes municipales invitan a la ciudadanía a participar en los actos cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias, de seguridad y de protección actualmente vigentes.

BeasainTranszikloa