Para evitar aglomeraciones dada la situación en la que nos encontramos, el calendario se distribuirá en diferentes días y lugares

Además de fomentar la presencia del euskera, tiene como objetivo mostrar las costumbres, lugares y sociedad del municipio

El Ayuntamiento de Beasain, mantiene la costumbre de ofrecer un calendario anual gratuito e íntegramente en euskera a la ciudadanía y a sus allegados, con el fin de promover el conocimiento y presencia del euskera. Además, en los últimos tiempos ha venido cumpliendo otros objetivos de manera transversal: la función didáctica y social de dar a conocer la gente del pueblo, las aficiones, el deporte, los rincones, las costumbres, el patrimonio, etc.

Debido a la especial situación en la que nos encontramos, se producirán cambios en la distribución del calendario municipal de 2021. Para evitar aglomeraciones y colas, se ha optado por establecer diferentes puntos de distribución. En este sentido, el almanaque anual estará a disposición de la ciudadanía en los siguientes lugares y fechas:

  • Igartza: oficina de información (del 5 de diciembre al 6 de enero)
  • Usurben Antzokia: del 5 de diciembre al 6 de enero
  • Biblioteca municipal: del 5 de diciembre al 6 de enero
  • Mercado extraordinario del 5 de diciembre: bajo la plaza de 11:30 a 12:30
  • 11, 15 y 18 de diciembre: bajo la plaza de 11:00 a 12:00

Exposición fotografíca

Para la confección del calendario, el Ayuntamiento organiza un concurso fotográfico para seleccionar tanto la imagen de la portada como las fotografías que se utilizarán para cada mes. El tema de las fotografías que componen el calendario municipal de 2021 ha sido "Tu rincón favorito de Beasain". La exposición de las fotografías que han participado en el concurso se inaugurará el 18 de diciembre a las 19:00 horas en la ferrería de Igartza. No habrá acto de entrega de premios, pero se hará llegar el premio a los ganadores. La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de enero.

Las fotografías seleccionadas han sido 13, portada y doce meses del año, y las y los autores de las fotografías premiadas son Iñaki Erauskin Urretabizkaia portada, José Miguel Romero Barco enero, Miguel Cavero Carazo febrero, Miguel Cavero Carazo marzo, Pedro José Uria Fuciños abril, José Ángel Amuchastegui Esnaola mayo, Xabier Garmendia García junio, Loinaz Jauregui Sáenz julio, Javier Quirós Fernández agosto, Lourdes Losada Prado septiembre, Miguel Cavero Carazo octubre, Andrés Lekuona Ayestaran noviembre e Iñaki Erauskin Urretabizkaia diciembre. Los textos que acompañan a las fotografías han sido obra de Josemari Telleria San Sebastián (Fotoetxe). 

En 2022 niños y niñas jugando en Beasain

De paso, recordar que el tema del calendario para 2022 es Niños y niñas jugando en Beasain y que la posibilidad de participar ya está abierta. Queremos ver a los niños y niñas jugando en Beasain en el calendario del año 2022. Con el paso de los años los juegos han ido cambiando o transformándose, pero siempre han estado presentes porque son imprescindibles en el desarrollo de la persona. A través del juego el niño o niña desarrolla, entre otras cosas, la imaginación y conecta con la sociedad.

Queremos ver a niños y niñas de otros tiempos en rincones, plazas, parques, barrios, montes u otros lugares de Beasain. Solas, con adultos u otros niños. También pueden aparecer en las fotos los objetos con los que juegan. Eso sí, es imprescindible que en la foto se aprecie que la ubicación es Beasain.. Las bases del concurso están publicadas en la página web municipal.

Señalar que el Ayuntamiento tiene ubicados en su página web los calendarios de los últimos años en soporte digital para su consulta.

Maketa 14