Según lo acordado con la Diputación Foral de Gipuzkoa se han cedido 3 viviendas municipales por un periodo de 10 años para responder a las necesidades de las personas jóvenes tuteladas y para atender a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Beasain dará uso a tres de las viviendas de propiedad municipal para atender necesidades sociales. El convenio firmado recientemente con la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene como objetivo poner a disposición las viviendas con las que facilitar los tránsitos a la edad adulta de las personas jóvenes que estando tuteladas por la Diputación alcanzan la mayoría de edad. A esta tarea se destinarán dos viviendas situadas en la calle Bista Alai.

Además, la tercera vivienda, situada en Oriako pasealekua, servirá para facilitar dicho recurso a personas sin hogar. La cesión y uso de estas tres viviendas se sitúan dentro de los programas específicos que desarrolla el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y sus destinatarios contarán en todo momento con el apoyo y supervisión de profesionales.

Ayudar en el tránsito a la edad adulta de las personas jóvenes

En dos de las viviendas se desarrollará el programa  GazteOn Sarelan. El programa GazteOn Sarelan es un programa que tiene como objetivo facilitar los tránsitos a la edad adulta de las personas jóvenes que estando tuteladas por esta Diputación Foral alcanzan la mayoría de edad. Desde un punto de vista de la intervención social se ha considerado que era necesario realizar un proceso de desvinculación a partir de los procesos de protección que permitiera  un  adecuado tránsito hacia la reunificación familiar o hacia la emancipación funcional. 

No cabe duda de que aun cuando la edad legal de la mayoría de  edad se sitúa en los 18 años, a esa edad no se encuentran suficientemente desarrolladas las habilidades personales y sociales para una vida autónoma y sin acompañamiento de adultos de referencia.

El objetivo es que, cuando estas personas cumplan 18 años y sean mayores de edad (momento en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa pierde la tutela), sean atendidas en un recurso que respete su independencia y autonomía para realizar el proceso de tránsito al mundo adulto con el máximo apoyo y supervisión de los profesionales.

El programa realiza una sólida apuesta por la empleabilidad de las personas usuarias, fundamental para el éxito de este proceso de maduración. Por ello, este programa está dirigido a menores de entre 16 y 18 años tutelados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que podrán participar en el mismo hasta que cumplan 23 años.

Vivienda para personas sin hogar

En la tercera vivienda, el departamento de Política Social tiene previsto desarrollar el programa Hábitat. El programa Hábitat incorpora en el Territorio Histórico de Gipuzkoa el modelo Housing First para personas sin hogar. Este modelo tiene como premisa facilitar la vivienda y proporcionar el apoyo de profesionales que le ayuden a mantenerse en ella. Se trata de un recurso de baja exigencia en el que el usuario se compromete a participar en el proyecto.