El Ayuntamiento de Beasain se adhiere a la red Trukegune de Kutxa Ekogunea con el objetivo de impulsar el consumo responsable y el reciclaje

Participando en esta iniciativa, el Ayuntamiento de Beasain quiere dar a la ciudadanía la oportunidad de disponer de un espacio de intercambio en el propio pueblo. Con este proyecto se pretende fomentar el consumo responsable y el reciclaje a través de una experiencia basada en el intercambio. Se trata de facilitar que niños y niñas puedan reutilizar los juguetes que reciben en Navidad como regalo, así como hacerles sentir y disfrutar de la satisfacción que resulta dar y recibir a través del intercambio, restando importancia a que sea un "juguete nuevo". Es la manera de dar una nueva vida a los objetos y juguetes que después de que hayan aportado mucho a la propia familia, puedan volver a ser pequeños tesoros que ofrezcan otro tanto a otros niños y niñas.

El Trukegunea de Beasain, situado bajo los arcos del edificio consistorial, estará operativo hasta el 7 de enero. Este intercambio permite dejar y recoger los objetos de forma libre y sin pagos intermedios. Dejar y/o coger. Siempre asegurando que lo que se deja está en buen estado de uso sin necesidad de arreglos y con el compromiso de tratar los juguetes de nuestros hijos tal y como los usábamos.

Los juguetes que no hayan sido intercambiados después de Navidad se destinarán a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.

Condiciones de los objetos a intercambian

Se pueden depositar: libros, CDs de música originales, pequeños electrodomésticos, electrónica (móvil, radio, mp3, televisión…), bricolaje y jardinería, productos deportivos y de ocio, instrumentos musicales, adornos y juguetes.

Los objetos que no se podrán dejar son: ropa (pantalón, falda, niki, vestido, chaqueta, calzado), alimentos, productos sanitarios o de higiéne, de animales, los que no se dejen organizados en bolsas o cajas, que no entran en el espacio de trueque y que por tanto queden fuera, objetos que no esten en buen estado (en cuanto a funcionamiento, limpieza o estado).

Trukegunea en 10 municipios de Gipuzkoa y Kutxa Ekogunea

Se trata de una iniciativa que se organiza por cuarto año en Kutxa Ekogunea y que cada vez cuenta con más usuarios. Esta experiencia sigue extendiéndose en Gipuzkoa y este año se han sumado a la iniciativa junto con Kutxa Ekogunea los ayuntamientos de Andoain, Beasain, Errenteria, Legazpi, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Villabona y Zumaia.