Esta semana se han vuelto a encontrar restos de veneno en los parques de alrededor de la zona de la calle Errekarte. En el mismo lugar, el pasado noviembre cinco gatos de una colonia de nueve miembros, murieron envenenados.

El consistorio muestra su repulsa ante estos hechos sucedidos tanto el 18 de noviembre como esta semana. El veneno utilizado inadecuadamente puede provocar consecuencias de carácter grave. No solo a las mascotas que se pasean por la calle, sino también a cualquier persona que lo pueda ingerir o manipular. Este hecho es de una crueldad horrible por el sufrimiento que causa a los animales al producirles una muerte dolorosa y agónica.

El ayuntamiento de Beasain pondrá todos los medios a su alcance para detectar este tipo de prácticas totalmente prohibidas y sancionará a las personas que las practiquen con multas, según se recoge en el articulo 41, C  de la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales.

Colaboración entre Lau Katu y Ayto.

El Ayuntamiento de Beasain junto con la Asociación Lau Katu Beasain viene desarrollando un programa de control de colonias felinas para que la presencia de gatos en el entorno urbano abierto se desarrolle de un modo armónico entre el bienestar animal y la convivencia ciudadana.


El control reproductivo mediante la aplicación del protocolo CES (Captura, esterilización y suelta) es la solución avalada por numerosos trabajos de investigación y supone una buena política de control de la población felina desde un punto de vista de la salud pública y del bienestar animal.

Las colonias felinas en el entorno urbano son un factor positivo para el control ecológico de plagas de roedores e insectos, siempre y cuando estén controladas su proliferación y condiciones sanitarias.

Las colonias de gatos de Beasain están protegidas y controladas paulatinamente por La Asociación Lau Katu Beasain y el apoyo del Ayuntamiento, se pide a todos los ciudadanos/as una actitud de respeto hacia los gatos, evitando molestarles y no suministrarles ningún tipo de alimento orgánico en vías publicas.