El gobierno municipal de Beasain repartirá gratuitamente a toda la ciudadanía beasaindarra mascarillas reutilizables para reforzar las medidas de protección y seguridad ante el impacto del covid 19. Para facilitar la labor de reparto, se recomienda que de cada vivienda acuda una persona a la recogida de máscaras

Aunque mantener la distancia social y la higiene son medidas obligatorias, las mascarillas se han convertido en una medida de protección necesaria en este estado de alarma. Así, cuando la pasada semana las autoridades gubernativas obligaron el uso de las mascarillas, el gobierno municipal tomó la decisión de distribuir gratuitamente mascarillas reutilizables a toda la población beasaindarra.

Las máscaras adquiridas por el Ayuntamiento son de uso múltiple. Son máscaras higiénicas quirúrgicas capaces de soportar 300 lavados que se distribuirán el próximo sábado, 30 de mayo, en cinco puntos diferentes del municipio.

Puntos de recogida de máscaras

El reparto de máscaras se realizará este sábado entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana. El barrio de Ezkiaga el reparto se hará en el frontón Ezkierdi para los residentes de las siguientes calles: Oriako pasealekua, Zazpiturrieta, Arantzazu, Mateo Muxika, Ezkiaga etorbidea, Joan XXIII, Mariarats y Lazkaibar auzoa.

Para los residentes en el centro del municipio se colocarán dos puntos, uno en los soportales de la entrada principal del Ayuntamiento al que deberán de acudir los habitantes de las siguientes calles: Kale Nagusia, Andra Mari, Martina Maiz, Igartetxe kalea, Jose Martin Arana, Bista Alai, Zaldizurreta, Esteban Lasa, Senpere, J. M. Iturrioz , San Inazio, Joan Iturralde, Dr. Fleming, Bideluze plaza, Karreratarren kalea eta Ugartemendi. El segundo punto de reparto en el centro se situará en Erauskin plaza por donde pasarán los y las vecinas de las calles; Erauskin kalea, Nafarroa etorbidea, Urbialde plaza, Oriamendi, Nekolalde y barrio de Beasainmendi.

En el parque J.M. Barandiaran se repartirán para las calles Garmendia Otaola, Martin Aranburu, Nabarro Larreategi, Foru, Mendeurren, Zapatari, Zelaeta berri plaza, Zelaeta kalea, Trenbide y Barrendain plaza. 

Y por último, en el colegio Loinazpe se repartirán para los que viven en Loinaz auzoa, Anzizar auzoa, Igartzako plaza, Igartza Oleta, Usategi, Dolare, Katea, Peategi, Errementari bidea, Errekarte, Dulce Maria Loynaz, Anzizar kalea, Matximenta auzoa, Altamira, Garin auzoa, Gudugarreta auzoa, Arriaran auzoa, Astigarreta auzoa y Salbatore auzoa.

Voluntariado popular para la distribución

Para realizar la labor de reparto, el gobierno municipal se ha dirigido a las asociaciones y agentes locales y está conformando una red de voluntarios. Para inscribirse, todo aquel que quiera participar deberá rellenar el cuestionario que se ha publicado a través de internet. Las mesas de distribución contarán con un censo de viviendas del municipio y se entregarán mascarillas en función del número de personas de cada vivienda. Para ello se solicita que sólo una persona acuda de cada vivienda a recoger las máscaras.

Con esta iniciativa el gobierno municipal pretende garantizar que toda la población del municipio tenga su máscara. Además, recuerda a la ciudadanía las normas básicas de medidas higiénicas y de protección en general manteniendo la distancia de 2 metros entre personas, el hábito de lavarse las manos con frecuencia y el uso de la mascarilla.