La corporación municipal, a excepción del grupo EHBildu, aprobó el convenio del proyecto Herrilab que desarrollará durante los próximos tres años el plan de acción para llevar a cabo la conciliación corresponsable en el municipio 

Las obras de remodelación del parque Dolarea y el acondicionamiento de la calle Igartza Oleta en ambos sentidos al tráfico rodado ya tienen aprobadas las partidas financieras que posibiliten su ejecución. El Ayuntamiento ha dado así el primer paso para poner en marcha las adjudicaciones de los proyectos de obras y el siguiente será la aprobación y publicación de los pliegos de adjudicación de los proyectos.

La propuesta de financiación del crédito adicional de 1.100.000 euros del remanente para la readecuación del parque dolarea fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal. Siguiendo las propuestas recabadas del proceso participativo realizado para la remodelación del parque dolarea, se habilitará un espacio verde dirigido al ocio, autosuficiente y sostenible.

Aliviar los puntos negros del tráfico

Asimismo, la propuesta de financiación del crédito adicional de 350.000 euros para las obras de Igartza Oleta kalea, fue aprobada con siete votos en contra de PSE y EHBildu y diez a favor del gobierno municipal. Los trabajos ha realizar en la calle Igartza Oleta, se limitan al tramo comprendido entre el parque Dolarea y el cruce con la calle Florencio Axpe y permitirán establecer la doble dirección del tráfico. Se mantendrán integramente los espacios peatonales y el bidegorri. En el cruce de la calle Florencio Axpe se ampliará el radio de giro en el viraje de la curva para mejorar la seguridad de vehículos y peatones.

Por otro lado, la doble dirección, según las conclusiones del estudio técnico de tráfico encargado por el Ayuntamiento, tendrá como objetivo solucionar diversos problemas. El acceso principal al oeste del municipio hará más visible el Conjunto Monumental de Igartza. Permitirá un acceso más directo a Oriamendi, Zapatari, Fueros y zonas altas del municipio y aliviará los puntos negros de tráfico detectados: la rotonda de la plaza Barrendain y el cruce de la calle Zapatari con Avenida de Navarra.

Continuar fomentando la conciliación corresponsable

La propuesta de dar continuidad al convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Beasain para el desarrollo del proyecto piloto Herrilab fue aprobado por el pleno municipal con los votos a favor PNV y PSE y en contra de EHBildu.

El Plan de Acción 2020-2023 para favorecer la conciliación corresponsable en el municipio se llevará a cabo para continuar con este proyecto pionero puesto en marcha en 2018. El objetivo del proyecto es generar dinámicas que faciliten que mujeres y hombres en igualdad puedan conjugar el trabajo, la familia y el desarrollo personal de una forma más equilibrada, con actuaciones que se adapten a sus necesidades y de este modo  sirva como ejemplo para compartir en otros municipios.

Ayudas para la euskaldunización del paisaje lingüístico del comercio

Otra de las propuestas llevada a pleno por el departamento de ciudadanía y con el fin de euskaldunizar el paisaje lingüístico en el comercio, fueron las ayudas que permitan euskaldunizar rótulos y elementos de imagen corporativa. El incremento de solicitantes en 2019 de estas ayudas ha provocado que vuelvan a ser propuestas las mismas subvenciones en 2020.

Así, se aprobó por unanimidad que, en el caso de los rótulos, la subvención sea del 50% del coste, con un máximo de 240 euros. En el caso de las imágenes corporativas, en el caso de que el texto se redacte exclusivamente en euskera, el Ayuntamiento abonará el 50% del coste y una subvención máxima de 180 euros. En el caso de que la página web se realice exclusivamente en euskera, la subvención ascenderá al 50% del coste, con un máximo de 450 euros. En el caso de que el sitio web esté en euskera y en otras lenguas, la subvención será del 40% del coste, con un máximo de 360 euros.

El Pleno de la Corporación, celebrado telemáticamente por segunda vez obligado por el Coronavirus, aprobó por unanimidad otros asuntos del orden del día. Los más destacados fueron las tasas de colonias de verano, la aprobación de ayudas a los productores que permitan la comercialización de productos autóctonos de la feria extraordinaria mensual, las subvenciones al coworking y a las asociaciones locales.