Tras informar de las ayudas de las administraciones públicas, detectar las necesidades y ayudar en las tramitaciones, tratará de paliar con otras iniciativas la situación crítica a la que se enfrentan 

Desde el inicio del confinamiento y por consiguiente el cierre de la mayoría del comercio y la hostelería de Beasain, el Ayuntamiento ha sido consciente de las fatales consecuencias que va a conllevar el prolongado cierre de los negocios. Por ello establece como prioridad el apoyo al comercio y la hostelería local. Desde un momento y ante las medidas adoptadas en forma de ayudas desde las distintas instituciones y administraciones publicas, el consistorio antes de tomar ninguna decisión, puso sus recursos y empeño en ponerse en contacto uno a uno con todos y todas las comerciantes, hosteleros y autónomos para conocer de primera mano la realidad de cada cual. El objetivo fue realizar un diagnostico de las necesidades, dar información sobre las distintas ayudas e indicar como tramitarlas. A ello se sumó la decisión de suspender el cobro de las tasas e impuestos municipales a los negocios mientras dure esta situación. 

Durante este mes, responsable del gobierno municipal con el alcalde la cabeza y representantes del sector comercial y hostelero han mantenido diferentes reuniones, la ultima esta semana. Las principales conclusiones ante el diagnóstico de la situación realizado y viendo que desde distintas instituciones (gobiernos y diputación) se están abriendo distintas líneas de ayuda (mutuas, ERTEs, ayudas al alquiler, préstamos al 0% para liquidez, etc), se ve la posibilidad de complementar esas ayudas mediante tres posibles iniciativas. 

Propiciar el consumo en Beasain

La posibilidad de crear bonos para el consumo en el comercio de Beasain ha sido una de las opciones. Desde el Ayuntamiento se subvencionaría parte del bono a gastar en los comercios locales. Quedaría definir y dar forma a las cantidades, cuándo se consumirán etc.

Otra propuesta es la de crear una aplicación para la venta on-line de los productos que se ofrece en el comercio en general. Este proyecto requeriría la implicación de los y las comerciantes. Aún habiendo un compromiso de asumir el costo de la implantación de dicha app por parte del Ayuntamiento, es el comercio el que debería alimentar dicha app y mantenerla en el tiempo. 

La exención del pago de tasas como por el ejemplo el de la basura durante seis meses para el comercio que ha estado cerrado y para aquellos bares que tengan terraza es otra de las medidas que se mantendría. También se ha barajado la posibilidad de, en aquellos casos en que sea posible y al suponer que posiblemente habrá un ajuste en cuanto a aforos permitidos, incrementar el espacio de las terrazas. 

Además del comercio, el sector cultural saldrá muy dañado y necesitará de ayuda en la contratación de diferentes actos culturales en cuanto se normalice la situación. 

A todas estas posibles iniciativas aún sin definir se suma la importancia de tomar las medidas de protección y seguridad oportunas para que la gente ande con confianza consumiendo en Beasain. Los protocolos deberán de ser claros y poner los medios para ello: mascarillas, guantes y demás. Para ello habrá que atender a las directrices que marquen los departamentos de salud para comprar o repartir el material que sea preciso. 

El tema de la prestación de ayudas a estos sectores ha sido tratado en reiteradas reuniones de la junta de portavoces municipales, donde los grupos de la oposición han realizado sus propuestas. El gobierno municipal seguirá en contacto con los comerciantes y en futuras reuniones se decidirán las iniciativas a adoptar.