Las fiestas de Loinatz 2020 han sido suspendidas por la pandemia del Coronavirus. La decisión se ha dado a conocer oficialmente hoy en la Comisión de Ciudadanía y todos los grupos municipales se han mostrado de acuerdo con la decisión adoptada. Tras conocerse la ampliación del periodo de confinamiento por el estado de alarma sanitaria, se ha constatado la imposibilidad de llevar a cabo eventos en los que se produzcan aglomeraciones. En consecuencia, y dado que la situación no revertirá a corto plazo, se ha oficializado la decisión de no celebrar las Loinatz jaiak.

Por ello, el departamento de Cultura, a través de su presidente Xabier Matarranz, se ha puesto en contacto con asociaciones, agentes sociales, representantes populares y miembros de la comisión de fiestas del municipio para comunicarles la decisión. A falta de un mes para las fiestas, no se dan las condiciones adecuadas para su celebración.

Aunque la decisión era esperada, sin duda causa tristeza. Beasain y sus fiestas no han sido una excepción a la suspensión de las fiestas y celebraciones populares de cualquier lugar.

Respecto a este año no se sabe si habrá fiestas u otras celebraciones antes de fin de año. La evolución de la pandemia y las decisiones de los responsables y autoridades correspondientes marcarán el camino a seguir.