Ya está en marcha la licitación para instalar dos puntos con capacidad para abastecer a cuatro vehículos
Con una potencia de recarga de 22 kW por vehículo, el 75% de la carga se podrá realizar en dos horas en función de las características de la batería
El Ayuntamiento ha comunicado su intención de ampliar la red de puntos de recargas a otras zonas del municipio durante la legislatura 2023-2027
El primer hito de la estrategia de electromovilidad municipal se implantó en el paseo de Gernika en marzo de 2023 con el primer punto doble de recarga de 50 kW de potencia. Tras unos meses, una vez afianzado el servicio y teniendo en cuenta los objetivos más ambiciosos en favor de la movilidad eléctrica, el Ayuntamiento continúa dando pasos firmes para conformar una sólida red de puntos de recarga en Beasain.
De este modo, la segunda zona de recarga para vehículos eléctricos en Beasain se ubicará en el aparcamiento de la plaza de Gipuzkoa.
Características técnicas y ubicación
Según los pliegos aprobados por la Junta de Gobierno Municipal, se instalarán dos puntos dobles de recarga de 44 kW de potencia para ofrecer 22 kW de potencia de suministro por vehículo. Gracias a sus características y conexiones tipo Mennekes, resultará compatible con cualquier vehículo eléctrico o híbrido europeo. Dependiendo de la batería y características del vehículo, las acometidas de hasta 22 kW permitirán realizar el 75% de la carga en dos horas.
Al igual que el punto de recarga situado en el paseo de Gernika, dispondrán de una pantalla digital TFT para gestionar el pago y además de poder hacerlo a través de la APP, quien lo prefiera podrá utilizar el sistema TPV sin contacto para realizar el pago directamente con tarjeta de crédito.
En cuanto a su ubicación concreta, los puntos de recarga se instalarán en los aparcamientos en batería situados junto al edificio número 19 de la calle Zaldizurreta. Teniendo en cuenta que el uso de la Plaza Gipuzkoa durante las fiestas de Loinatz es incompatible con la instalación de puntos de recarga dentro del aparcamiento, el Ayuntamiento ha optado por instalarlos en el perímetro.
Combatir el cambio climático
La descarbonización de la movilidad no es sólo una de las principales herramientas para hacer frente a la crisis climática. A nivel europeo, el vehículo eléctrico se ha convertido en una apuesta industrial estratégica. Esto ha dado lugar a la actualización de una serie de leyes y la creación de otras nuevas. Ejemplo de ello es la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, a la que siguió el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre.
Este último determina la red mínima de puntos de recarga de vehículos en espacios públicos y edificios que pretende facilitar la transición a la electromovilidad. Así, en las bolsas públicas de aparcamiento, por cada 40 plazas no adscritas a carreteras o edificios se deberá instalar un punto de recarga y en los aparcamientos de los nuevos edificios públicos, esta proporción se eleva a un punto de recarga por 20 plazas. Con las 4 plazas de recarga que se instalarán en la Plaza de Gipuzkoa, se cumpliría la oferta mínima de 1 a 40 correspondiente a las 145 plazas del interior de este aparcamiento.
En las próximas décadas se pretende completar la transición de la industria de automoción, basada actualmente en las tecnologías de combustión, y afrontar el reto de la crisis climática descarbonizando la movilidad. De hecho, en el caso de Gipuzkoa, por ejemplo, el 43,3% de los gases de efecto invernadero que emitimos anualmente proviene del sector de la movilidad, según datos de la Diputación Foral de 2020.
En cuanto a las y los beasaindarras, si dejamos de lado el impacto en las emisiones que tiene la industria, el 73% de los gases de efecto invernadero que generamos en nuestro día a día está relacionado con la movilidad, en gran parte debido al uso excesivo del vehículo privado de combustión. Así quedó reflejado en el diagnóstico del Plan de Cambio Climático y Energía Sostenible elaborado por el Ayuntamiento.
Compromiso municipal
La instalación proyectada es una iniciativa a favor de la movilidad sostenible fomentada por el Ayuntamiento que se suma a otras como la App ParteCar para compartir coche, la mejora de la red de aparcamiento para bicicletas o el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Beasain.
Entre los beneficios que genera la electromovilidad frente a los vehículos de combustión se encuentra la reducción de las emisiones de CO2, lo que a su vez mejora la calidad del aire y repercute positivamente en la salud.
El gobierno municipal mantiene firme su compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.