En la plaza Erauskin y frente al frontón de Ezkiaga se ubicarán nuevas esculturas luminosas. También se reforzarán los de Bideluze y Barrendain plaza

Se encenderá del 14 de diciembre al 7 de enero con el objetivo de reforzar el impacto positivo en la economía y el comercio local

El alumbrado navideño tiene como objetivo que la decoración de las calles tenga un impacto positivo en las ventas de los comercios. De esta manera, se pretende animar a ciudadanía y visitantes a realizar sus compras en la red comercial y hostelera del municipio y así fomentar la economía local sin salir de Beasain. El Ayuntamiento de Beasain tiene entre sus principales funciones impulsar el comercio local, proteger y fomentar el consumo local y dar a conocer los beneficios que ofrece comprar en la localidad. Es por ello que una de sus iniciativas en este sentido es dar la importancia necesaria en esta época al alumbrado navideño.

Ampliación, calidad y ahorro

El encendido del alumbrado navideño se realizará el 14 de diciembre y estará en funcionamiento hasta el 7 de enero. Teniendo en cuenta los criterios de ahorro energético, se instalarán relojes reguladores de las horas en las que las luces estarán encendidas, pero al mismo tiempo se incorporarán nuevos elementos para seguir mejorando la visibilidad del alumbrado.

Se ampliará la colocación y la calidad del alumbrado. A los nuevos elementos luminosos colocados el pasado año entre los números 2-6 de Igartza Oleta kalea (5 arcos), en la remodelada Oriamendi kalea, y en Nafarroa etorbidea, se ampliará la colocación de elementos en Barrendain y Bideluze plaza. Para ello se colocarán cintas LED que cruzarán el puente de lado a lado y se decorarán las palmeras de Barrendain. También habrá un guiño con el pórtico parroquial añadiendo en Andramari kalea un punto de luz en forma de cascada.

Por otro lado, la bola de 2,5 m situada el año pasado en la plaza Erauskin será sustituida por un cono de 8 m de altura y otro de 4,5 m se colocará en frente del frontón Ezkiaga.

Anteriormente este alumbrado estaba conectado al alumbrado público funcionando a la vez. Este año se le instalará un sistema de relojes y se programará su encendido y apagado en el siguiente horario: de lunes a jueves de 17:30 a 22:00 horas y los viernes, los fines de semana y festivos de 17:30 a 01:00 horas. 

Además, los representantes municipales han informado de que el consumo del alumbrado navideño supone el 0,06% del consumo energético total del Ayuntamiento de Beasain. El alquiler e instalación del alumbrado de este año ha sido adjudicado a la empresa ArgilineX S.L. por un importe de 40.499,99 (IVA incluido).

Durante los próximos días los técnicos recorrerán el municipio instalando los soportes del alumbrado por lo que será habitual que ronden por los balcones de las viviendas en las que se ubiquen. Por todo ello, se informa a la ciudadanía para que no coja desprevenido a nadie. El Ayuntamiento quiere agradecer a la ciudadanía la comprensión ante las molestias que puedan ocasionar estas labores.

Eguberriko argiak 2023 udaletxea