Estará formada por representantes del Departamento de Seguridad y del Ayuntamiento de Beasain y hará un seguimiento de la colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Municipal

El convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Beasain y el Departamento de Seguridad establece la constitución de una mesa de representantes de ambas partes para la distribución, funcionamiento, coordinación y seguimiento de las funciones de protección ciudadana en materia de seguridad en Beasain. Hace cuatro años se firmó un convenio marco en materia de seguridad entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Beasain. En dicho convenio se recogía la necesidad de constituir una mesa de coordinación de dispositivos y operaciones conjuntas entre la Ertzaintza y la Policía Municipal de Beasain, que es lo que se ha materializado con el convenio.

Composición y funciones de la Mesa

Según se recoge en el Convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ayuntamiento de Beasain, se da por constituida la Mesa de Coordinación Operativa, que estará compuesta por el/la comisario/a jefe/a de la unidad y el/la subcomisario/a de protección ciudadana de la unidad de la Ertzain-etxea de Oria, y por la alcaldesa y el Jefe de la Policía Municipal de Beasain.

En cuanto al funcionamiento y funciones, la Mesa de Coordinación Operativa se reunirá con carácter general y ordinario con periodicidad semestral a convocatoria alternativa de cada una de las partes y, extraordinariamente, cuando cualquiera de las partes lo solicite.

Posteriormente se constituirá una mesa técnica en la que se planificarán los dispositivos y operaciones conjuntas, la asignación de su titularidad, ejercicio de mando y apoyo y colaboración entre cuerpos policiales. Se determinarán la tipología de incidencias, su actualización y revisión y la asignación de titularidades junto al seguimiento, evolución y puesta en práctica de los mecanismos de coordinación previstos. El desarrollo y unificación de la gestión de recursos será otra de las funciones importantes.