El pleno de febrero aprueba las ayudas directas a los hosteleros durante el periodo en el que el municipio ha estado en zona roja y las ayudas a la revitalización del sector comercial 

El pleno del Ayuntamiento de febrero ha aprobado la propuesta de ayudas municipales para la reactivación de los sectores comercial, hostelero y de servicios del municipio. El Ayuntamiento de Beasain ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones directas a las y los hosteleros que se han visto y se vean obligados a cerrar sus establecimientos por estar Beasain en zona roja por la pandemia causada por la Covid 19.

Por cada mes de cierre de la actividad de hostelería del municipio (y la suma de días proporcional), se aprueba la concesión de las siguientes subvenciones en función del personal: 1.000 euros para las actividades que cuenten con uno, dos o tres trabajadores; 1.200 euros para las actividades con cuatro, cinco o seis trabajadores y 1.400 euros para las actividades con 7 o más trabajadores.

El Ayuntamiento prevé una partida de 150.000 euros para estas ayudas. El importe máximo a conceder para esta subvención será de 3.000 euros por establecimiento. La propuesta fue aprobada con la abstención de EHBildu (5) y el voto favorable del resto de partidos (EAJ-PNV 10, PSE 2).

Ayudas a la revitalización del sector comercial

Dentro del interés del Ayuntamiento por promover el sector comercial (sobre todo el de la calle José Miguel Iturriotz), se presentó una propuesta de regulación de las ayudas dirigidas a los comerciantes o a la reapertura de un establecimiento comercial. El objetivo es revitalizar el sector comercial, apoyando la puesta en marcha de locales en desuso y fomentando la continuidad de los negocios en el momento de la transmisión.

Las bases determinan las condiciones y requisitos que debe cumplir la persona que desee transmitir el negocio que se haya puesto en marcha o esté en funcionamiento una actividad comercial en un local vacío. Estas ayudas se pusieron en marcha el año pasado y se recibieron cuatro solicitudes por lo que se concedió un importe total de 9.500 euros.

Aunque los locales y negocios vacíos de la calle José Miguel Iturriotz tienen prioridad, las ayudas están abiertas a todo el municipio. La propuesta salió adelante con la abstención de EHBildu (5) y los votos a favor del equipo de gobierno municipal (PNV -10-) y del Partido Socialista (2).

lokal hutsak 2

Otras de las propuestas más destacadas analizadas y aprobadas en el orden del día de la sesión plenaria de febrero fueron: subvenciones destinadas a potenciar y destacar el uso del euskera en el comercio, en rótulos, imágenes corporativas y páginas web de comercios y actividades comerciales y de servicio; ayudas a emergencias o acciones humanitarias dirigidas a países en desarrollo en 2021 y el inventario de bienes municipales y subida salarial del personal para 2021. Por otra parte, se informó sobre la liquidación del ejercicio económico de 2020.