El curso de esta edición patrocinado por el Ayto. y organizado por Goierri Eskola tratará sobre la soldadura 

Este programa de formación está dirigido a los y las beasaindarras desempleadas las cuales constan de prácticas en empresas con un alto grado de opción de integración en el mercado laboral

El gobierno municipal mantiene firmes los proyectos puestos en marcha para fomentar el empleo. Por tal motivo, hoy se ha puesto en marcha la cuarta edición de los cursos formativos en colaboración con Goierri Eskola. En este caso, se trata de un curso de formación dirigido a personas desempleadas beasaindarras con estudios certificados de segundo grado profesional que versará sobre la soldadura.

Los contenidos de los cursos varían año tras año en función de las características que demandan las empresas comarcales y el mercado laboral. Por ello, se ofertan estudios con una baja tasa de paro y altas posibilidades de inserción laboral. Junto con el Ayuntamiento de Beasain, el de Ordizia también participa en el curso de formación y cada uno de ellos financiará el curso a las y los alumnos de su localidad. En el caso de Beasain son alrededor de diez las personas que participarán y el Ayuntamiento les financiará el curso en su totalidad.

En el acto de presentación celebrado en Goierri Eskola, el alcalde Aitor Aldasoro ha invitado a los participantes a aprovechar esta oportunidad destacando la alta empleabilidad que tienen estos cursos, ya que casi ocho de cada diez consiguen insertarse en el mercado laboral tras finalizar las prácticas.

Atendiendo a las necesidades de las empresas

En esta ocasión, el curso de formación que se impartirá será sobre la soldadura. La soldadura es un procedimiento necesario en numerosas empresas de nuestro entorno. Durante el curso se trabajarán 3 tecnologías distintas de soldadura (soldadura oxigas, mig/mag y soldadura Tig en acero). Así, los alumnos que realicen el curso, además de interiorizar las diferentes tecnologías, completarán muchas horas de taller, lo que les ayudará a llegar con suficiente experiencia a las prácticas.

De esta forma, se espera poder conseguir una alta empleabilidad al final de las prácticas. En total se ofertarán 580 horas de formación en técnicas de soldadura y 200 horas más de prácticas para quienes hayan superado el apartado teórico.

Hacer frente al desempleo

El gobierno municipal de Beasain continúa con el compromiso de luchar contra el paro ahora más que nunca debido a la crisis provocada por el Covid 19. El trabajo es un derecho fundamental que incide directamente en la calidad de vida y dignifica a las personas. Así, se mantienen los proyectos puestos en marcha desde principios de legislatura, atendiendo sobre todo a las características de las personas desempleadas, organizando sesiones formativas que se vinculan a la oferta de empleo de las empresas de la comarca.

De este modo el Ayuntamiento promueve y apoya cursos de formación y prácticas laborales en empresas de Goierri Eskola, líneas de subvención para nuevos emprendedores, como la incubadora Anezka, e iniciativas como el Coworking.

También en otro ámbito, gracias al convenio de colaboración del Ayuntamiento de Beasain con la asociación Cáritas, en las huertas sociales puestas a disposición de Cáritas por el Ayuntamiento hay varias personas trabajando en el taller ocupacional de horticultura.