El Ayuntamiento de Beasain mantiene su compromiso de seguir dando pasos hacia la igualdad entre hombres y mujeres

El programa organizado en torno al 8 de marzo ha contado con la colaboración de asociaciones locales y grupos feministas. El Ayuntamiento de Beasain sigue estrechamente ligado a este compromiso y ha puesto sus medios y recursos de cara a ello desde el departamento de Igualdad. Recientemente la técnica Jaione Fraile se ha hecho cargo, entre otros, de las labores de este departamento.

Coincidiendo con las celebraciones de este domingo, en el Día Internacional de las Mujeres hay algo que celebrar y reivindicar, pero sobre todo destacar que se visibilice el impacto del trabajo de las mujeres en la sociedad y se exija su reconocimiento. Son numerosas las vulneraciones de derechos que sufren las mujeres*: racismo, precariedad, modelo hegemónico de sexualidad, etc.

El bienestar de nuestra sociedad sería imposible si no se realizaran las actividades vitales y diarias imprescindibles, tales como cuidar a las personas (niños, mayores, dependientes, etc.) o las labores domésticas. La mayoría de estos trabajos no están remunerados y sobre todo los llevan a cabo las mujeres. Sin la aportación de las mujeres, la sociedad se paralizaría. La mayor parte de la labor de las mujeres no es visible ni se contabiliza. Esto significa que se subestima el valor de los bienes y la riqueza producida en los hogares, se niegan e invisibilizan las horas y la aportación económica de estas tareas que realizan mayoritariamente las mujeres, y se invisibiliza el gran ahorro social que estas tareas suponen en el cuidado, la protección, la salud y la humanización.

Muchos trabajos feminizados, sobre todo los realizados por mujeres, son de empleo precario o de economía sumergida en el mercado laboral. En este sector, además, se emplean un gran número de mujeres migrantes que han tenido que dejar a sus hijas e hijos al cuidado de otras mujeres en sus lugares de origen, generando cadenas de cuidado globales. Esto va más allá de las tareas que realizan, ya que el tiempo que las mujeres dedican al cuidado y a las tareas domésticas hace que los hombres dispongan de más tiempo para desarrollar su carrera profesional y laboral, o para realizar cualquier actividad social de ocio, a pesar de las dificultades de las mujeres tengan para realizar estas.

Las diferencias de género que genera la relación de poder es un obstáculo importante para la consecución de la igualdad y además de perpetuar los estereotipos sobre las mujeres, también es un obstáculo estructural para la conciliación corresponsable, entre otras cosas. Incidir ante esto es fundamental para conseguir una sociedad más igualitaria a través de la coeducación. Siendo esto así, el Ayuntamiento de Beasain se compromete a trabajar esto.

Por otro, la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de ser mujer, desgraciadamente sigue viva en la sociedad. La violencia machista restringe la libertad de las mujeres y las obliga a vivir con miedo; es una violencia sistémica y que requiere de respuesta cada vez más contundente por parte de las instituciones y los agentes sociales.

Es imprescindible que la sociedad dé una respuesta ante todo esto, que reivindique derechos ante toda opresión que sufren las mujeres. La necesidad de una nueva organización es evidente que sitúe al feminismo en el centro, que promueva la corresponsabilidad de los hombres, que garantice las identidades de género libres, que acabe con el racismo. Esta tarea es un compromiso de todos y todas, impulsando actuaciones y actitudes que tengan como punto de partida la igualdad en el día a día.

Compromiso municipal y convocatoria para el 8 de marzo

Consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Beasain se compromete a desarrollar programas de sensibilización y capacitación en el cuidado y en el hogar y en desarrollar espacios para promover la corresponsabilidad y para compartir con las mujeres los ámbitos de decisión. El Ayuntamiento de Beasain a lo largo de este mandato, manifiesta su firme compromiso de profundizar en la labor de terminar con el reparto de trabajos por condición de sexo y trabajar por la igualdad que permita vivir dignamente.

Del mismo modo colaborará en el ámbito de sus competencias en desarrollar y consolidar a través de los servicios públicos los recursos de atención y cuidado y promover la articulación de estrategias comunitarias de corresponsabilidad social en el ámbito de los cuidados. Desarrollará las políticas municipales con perspectiva de sexo y diversidad de género e incidirá en la transmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria.

Poner en marcha procesos de creación de un espacio de trabajo para escuchar y responder con responsabilidad a las demandas que plantea la sociedad en el que participen diferentes agentes municipales y locales, con especial atención a la participación del movimiento feminista y de colectivos de mujeres con especiales dificultades.

Por último, llama a la ciudadanía a celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y a participar activamente en los actos y actividades que se organicen y convoquen por tal motivo.

Martxoak 8 egitaraua