El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto de casi 17 millones de euros para 2020 y los incrementos más destacables se han producido en áreas como bienestar social, igualdad, empleo y economía para dar respuesta a las principales necesidades de la ciudadanía

El mantenimiento urbano será de sum importancia y se destinarán por encima de tres millones de euros al objetivo de conseguir un municipio más amable, cómodo y accesible para la ciudadanía

La situación económica del Ayuntamiento sigue siendo óptima gracias a una gestión eficiente y rigurosa y cuenta con un remanente de tesorería de casi 10 millones de euros para atender las necesidades que puedan surgir en el futuro

La propuesta para el ejercicio económico de 2020 ha sido aprobada en el Pleno ordinario de noviembre. Los presupuestos fueron aprobados con los votos a favor del equipo de gobierno (EAJ-PNV) (10), la abstención de EHBildu (5) y el voto en contra del PSOE-PSE (2). Según la propuesta aprobada, serán unos presupuestos que se basen en los cinco objetivos estratégicos del gobierno municipal para esta legislatura; garantizar el modelo de gestión basado en el buen gobierno, la actividad económica y el empleo local, el bienestar de la ciudadanía y la calidad de vida, la construcción de un municipio con identidad propia, amable, cómodo y accesible con un entorno cuidado y sostenible.

En total, el Ayuntamiento de Beasain contará el próximo año con un presupuesto de 16.686.911,24 euros. Casi la mitad (47,43%) está destinado al área de Ciudadanía, siendo un indicador muy claro de que la preferencia son las personas. Un tercio (32,61%) estará dirigido al área de Territorio, para adecuar un municipio a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. De aquí 3.126.754,00 euros (57% del área) se reservan al mantenimiento urbano del municipio. Cabe señalar que en el caso de la recogida de residuos con el cobro de tasas se cubre el 96% del coste de este apartado (gasto 1.078.107, ingresos 1.035,000).

Según los presupuestos aprobados, en lo que respecta a la situación económica del erario municipal, el Ayuntamiento ha limitado los gastos por debajo de los ingresos previstos para seguir construyendo con ello un pueblo de cara al futuro. El nivel de endeudamiento es del 2,69% (2,9% es la deuda que tienen los pueblos similares a Beasain) y en Gipuzkoa la media es del 4,2%. Destacar que el Ayuntamiento cuenta en estos momentos con un remanente de tesorería de casi 10 millones de euros (9.812.439,87 €).

Actividad económica y empleo

Mantendrán su continuidad los proyectos relacionados con la promoción del empleo local y de la actividad económica. Ligado al plan de empleo, para impulsar la formación específica se seguirán promocionando cursos en Goierri Eskola para desempleados beasaindarras de cara a obtener un empleo digno y estable. En el comercio, para estimular la actividad económica y las nuevas propuestas, se destinarán ayudas al alquiler para para los tres primeros años para ocupar locales vacíos y así revitalizar zonas degradadas, atraer nuevos gremios o facilitar el relevo generacional.

Bienestar social

El bienestar de la ciudadanía seguirá siendo una línea estratégica importante y prioritaria. Se ha previsto un incremento del gasto del Departamento de Bienestar Social del 5.9%.

  • Se dará especial protagonismo al servicio de asistencia a personas adultas.
  • Se incrementarán los recursos destinados a dar respuesta a la población en situación de vulnerabilidad, incrementando en un 10% el presupuesto destinado al servicio de ayuda a domicilio y aumentando el número de personas beneficiarias.
  • Se incrementará la inversión en equipamiento para la quinta vivienda tutelada.
  • Se mantienen las iniciativas que impulsen envejecimiento activo a traves del ocio, destinando recursos a los bailables para las personas adultas.
  • La instalación de detectores de incendios a la población mayor de 80 años permitirá conocer de cerca cuáles son sus necesidades prioritarias.

Identidad y deporte

En Cultura, los ciclos Igartza Musika Beka, Igartza Musika Programa tendrán continuidad y se seguirá colaborando con la asociación dantzan.eus.  Se aumenta la inversión en actividades culturales. Continuarán los cursos de verano de la UPV en Igartza y para promover la afición por la lectura se instalarán casetas en la calle. Se continuará con las labores de activación del edificio Bonberia, con el objetivo de convertirse en un referente de la danza y la cultura y crear en su entorno un movimiento relacionado con la identidad local.

Se mantendrá la colaboración y apoyo con la Fundación Euskadi para la promoción del ciclismo en el municipio. Asimismo, se continuará con el apoyo a los cursos de formación, tecnificación y euskaldunización de entrenadores. Las nuevas inversiones que se realizarán en el polideportivo también tendrán continuidad en la mejora continua para que los usuarios y beneficiarios sigan recibiendo un servicio de calidad, como por ejemplo la renovación de la pista de la cancha de baloncesto.

Urbanismo y mantenimiento urbano

Se seguirán realizando mejoras en las diferentes zonas y barrios de la localidad, construyendo espacios para la ciudadanía, más cómodos, accesibles y agradables.

El mantenimiento de estos espacios también se contempla cada vez con más interes tal y como se ha realizado en los últimos cuatro años. Continuarán las labores de mantenimiento y mejora de jardínes, aceras, asfaltado, etc. En relación con las intervenciones urbanísticas destacarán los siguientes proyectos:

  • Proyecto de rehabilitación del parque de Dolarea y obras para posibilitar la doble dirección en la calle Igartza Oleta.
  • Mejorar de la accesibilida a la Haurreskola, colocación del ascensor que enlace Nafarroa etorbidea y Oriamendi kalea y rebajes que se realizarán en las aceras.
  • Proyectos de reforma para San Inazio kalea y Oriamendi kalea.
  • Una nueva sala de exposiciones en el centro del pueblo.
  • El proyecto del edificio Bonberia seguirá activado vinculado a la danza tradicional.
  • Se continuará con las obras que darán solución a la inundabilidad de la zona de la Portería y para ello el convenio existente con CAF y la Agencia Vasca del Agua contará con su propio presupuesto.
  • Se mejorará el alumbrado en el parking de Bernedo y se continuará con el proyecto de iluminación de los lugares más representativos en el municipio.
  • También se incrementará la inversión en el medio rural (11,4%), especialmente para el mantenimiento de caminos rurales.
  • También se invertirá en fomentar la mesa de Movilidad.
  • Se colocarán fuentes en los parques de perros y se mejorará el alumbrado. Paralelamente se organizarán campañas de sensibilización para los propietarios en colaboración con la Asociación de Veterinarios.
  • Para poner en valor el río Oria, se llevará a cabo un estudio para realizar un camino natural o verde.
  • Para la construcción del municipio desde los ojos de los niños y niñas se llevará a cabo el proyecto "La ciudad de los niños".

Politica linguistica e igualdad

La política lingüística y la igualdad son áreas tranversales que se desplieganen todos los departamentos.

En lo que respecta a la Política Lingüística y para fomentar el uso del euskera, se continuará con los proyectos puestos en marcha, como el servicio de refuerzo lingüístico, el programa Euskara Oinarritik Kirolean o las colonias de verano, y como novedad se organizará un curso para obtener el título de monitor. El grupo de euskera de Beasain, Aittu, también tendrá su partida en los presupuestos. Las subvenciones para quienes quieran estudiar en euskera tendrán continuidad.

Se seguirán dando pasos para seguir construyendo una sociedad más igualitaria. Para ello (la previsión de gasto aumenta un 4,54%), continúa el proyecto Herrilab, se pondrá en marcha un plan de acción junto con la Diputación Foral para avanzar en la conciliación corresponsable. Además, se continuará con las labores de sensibilización en temas de igualdad.

Propuestas de la oposición

Al igual que el año pasado, el equipo de gobierno ha querido completar y enriquecer el presupuesto del próximo ejercicio con las propuestas presentadas por la oposición.

Las propuestas del  grupo Socialista han sido las siguientes:

- Mejora de la accesibilidad en las calles Mateo Mujika, Lorategi kalea

- Mejora de las escaleras del Insituto de bachillerato.

- Ordenar el camino de Nekolalde a Urbialde. Convenio con los vecinos.

- Mejoras en el aparcamiento de la calle ERAUSKIN.

- Mantenimiento del parque Sagastigutia.

- Campaña de sensibilización para propietarios  de perros.

- Campaña de sensibilización para quienes depositan basuras fuera de los contenedores.

- Plan de movilidad.

- Sensibilización para los que circulan a velocidad alta por la Guardia Municipal.

- Ensanchar la acera para mejorar la visibilidad de los pasos de cebra.

- Reparación de marquesinas

- Añadir puntos wiffi gratuitos.

Por el grupo EHBildu:

- Reestructurar el parque Isabel Olano, elaboración del proyecto de estudio.

- Proyectos en las calles Mateo Mujika, Aranzazu para mejorar la accesibilidad.

- Proyecto de estudio de deficiencias, limitaciones en Bista Alai kalea.

- Plan energético.

- Mesa de movilidad.

- Técnico para llevar a cabo el Plan para la Igualdad.

- Técnico para el departamento de Gaztedi.

- Ampliar el servicio de dinamizador/a de personas mayores.

Enlace a los presupuestos

Otros asuntos aprobados

Otros temas destacados aprobados en el pleno correspondiente al mes de noviembre han sido la aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento del convenio de colaboración entre la Agencia Vasca del Agua, CAF y el Ayuntamiento de Beasain para las obras a realizar en el barrio de Ezkiaga para evitar los riesgos de inundaciones. En la votación, los grupos de EHBildu y el Partido Socialista se abstuvieron (7) y el equipo de gobierno votó a favor (9). Por otra parte, con motivo del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la pdf moción (719 KB) presentada por la "Asociación Paz y dignidad" fue aprobada por unanimidad por todos los partidos.