El equipo de gobierno incide en los temas que más preocupan a la ciudadanía, se incrementan los dirigidos al empleo y economía local, bienestar social, igualdad además del dirigido a promover el euskera con el apoyo a la asociación Aittu

Las inversiones más destacadas en el municipio son la mejora de la accesibilidad entre Nafarroa etorbidea y Oriamendi kalea con la construcción de un ascensor, la adquisición de una nueva sala de exposiciones, la renovación de la pista de la cancha del polideportivo o la nueva ubicación del hogar del jubilado Aranealde

La propuesta de presupuestos para el ejercicio de 2020 efectuada por el equipo de gobierno se sustenta en los cinco ejes estratégicos planteados para esta legislatura; una gestión basada en la buena gobernanza, el empleo y la economía local, garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, promoción de la identidad local y la construcción de un municipio accesible, agradable y cómodo basado en la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.  

Actividad económica y empleo

El equipo de gobierno abordará proyectos de mejoren el futuro de la población. Garantizar el bienestar colectivo, la mejora de la calidad de vida promoviendo el empleo es fundamental para continuar construyendo un municipio más amable y acogedor. Los proyectos relacionados con la promoción de la economía y el empleo local tendrán continuidad como hasta ahora. Con el plan de empleo, para garantizar empleo de calidad y  estable, el gobierno municipal continuará apoyando los cursos formativos para desempleados en Goierri Eskola.  Relacionado con el comercio local, se activará un nuevo proyecto para ocupar los locales vacíos con ayudas a los alquileres para de este modo revitalizar espacios degradados, atraer nuevos gremios o ayudar en los relevos generacionales en las actividades comerciales del municipio. 

Bienestar colectivo

El bienestar colectivo continuará siendo un eje estratégico para el equipo de gobierno. El gasto en bienestar social se incrementa en un 5,9%. Se dirigirá una partida presupuestaria al servicio de compañía para personas mayores al objeto de organizar talleres que enseñen en cómo enfrentarse a la dependencia. También aumentarán los recursos para atender a la población que está en situación de indefensión. El presupuesto de la ayuda domiciliaria aumenta un 10% para que así reciban el servicio una mayor cantidad de beneficiarios. Se incrementa la inversión para equipar la quinta vivienda tutelada. El envejecimiento activo lúdico recibirá un incremento para los recursos en la organización de los bailables para las personas mayores. Unido al compromiso con este colectivo de personas, con la implantación de los detectores de incendio en los hogares de mayores de 80 años, se aprovechará para llevar a cabo una evaluación de las necesidades de este colectivo.

Urbanismo y mantenimiento

La mejora continua de los distintos espacios y áreas del municipio permitirá responder a las necesidades de conformar un municipio adecuado a sus habitantes con el fin de construir un Beasain más cómodo, agradable, accesible y habitable. El mantenimiento de los espacios urbanos cada vez tiene más importancia para el equipo de gobierno tal y como se ha podido percibir estos cuatro últimos años; mejorar y reformar lo existente, jardines, aceras, asfaltado etc. será labor primordial. En lo que respecta a intervenciones urbanísticas destacan los siguientes proyectos:

. Proyecto y reforma del parque y obras para instaurar el doble sentido de circulación en  Igartza Oleta kalea.

. Construcción del ascensor para mejorar la accesibilidad entre las calles Nafarroa etorbidea y Oriamendi kalea.

. Rebajado de las aceras para mejorar la accesibilidad.

. Proyectos de reformar para San Inazio kalea y Oriamendi kalea.

. Adquisición de local para sala de exposiciones en el centro de la localidad.

. El proyecto del edificio Bonberia continúa activado con el fin de convertirlo en referente de la danza tradicional.

. Renovación del  suelo de la cancha de baloncesto del polideportivo y proyecto de nueva ubicación del bar. 

. La reurbanización del entorno de la Porteria continuará su proceso con el fin de eliminar el riesgo de inundabilidad en la ribera del barrio Ezkiaga.

. Mejora de la iluminación en el parking de Bernedoenea y continuación del proyecto de iluminación de lugares emblemáticos del municipio.

. El presupuesto dirigido al entorno rural se incrementa en un 11,4% debido a las mejoras en el mantenimiento de los accesos a los caserios y al incremento del gasto del transporte a los barrios.

. Se invertirá en la promoción de la Mesa de Movilidad en la que participan asociaciones y agentes locales.

. En relación con el medio ambiente, con el fin de poner en valor el entorno fluvial del rio Oria se llevará a cabo un estudio que posibilite una ruta natural por su vera.

. Con el fin de promover la participación infantil, se llevará a cabo el proyecto Haurren Hiria, al objeto de recabar la opinión de la población infantil en la construcción de un municipio acorde a sus necesidades.

Euskera e Igualdad áreas transversales de gran importancia

El equipo de gobierno considera la política lingüística e igualdad como áreas que son transversales en todos los departamentos. En política lingüística el incremento ha sido de un %9 principalmente por el apoyo a la asociación popular Aittu que trabaja en la promoción del uso del euskera. Otros proyectos que actualmente se encuentran activos recibirán un impulso (servicio de refuerzo infantil para incrementar el uso del euskera, el programa Euskara Oinarritik Kirolean del mismo fin con los clubes deportivos locales … ) y en relación con las colonias de verano en euskera se llevará a cabo un curso formativo para conseguir la titulación de monitores de tiempo libre.

Los avances en alcanzar una sociedad más igualitaria siguen siendo prioridad para el gobierno actual. El gasto en el área de igualdad se incrementará un 4,54%. Mención especial merece la puesta en marcha dentro del proyecto de conciliación corresponsable denominado Herrilab, del plan de acción en colaboración con la Diputación Foral que supondrá para Beasain ser referencia en este ámbito. Unido a esto, tal y como se realizó hace ya cuatro años el gobierno municipal prevé llevar a cabo la contratación de un/a técnico de igualdad para ejecutar la planificación del área. 

Identidad y ocio saludable

En la apuesta por la cultura el actual gobierno mantiene y enriquece los proyectos iniciados en la anterior legislatura;  Igartza Musika Beka, Igartza Musika Programa y la colaboración con la asociación dantzan.eus. El presupuesto se incrementará un 5,14% por el aumento de la partida para actos culturales. Esta prevista la contratación de un espectáculo de primer orden de danza tradicional. Igartza volverá a acoger los cursos de verano de la EHU/UPV y se colocarán en las calles del municipio casetas para fomentar la lectura de libros. El proyecto de edificio de  Bonberia continua activado para que sea centro de promoción de la danza tradicional.

En el área del deporte se dará continuidad a la colaboración con la Fundación Euskadi para promover e impulsar el ciclismo en la localidad. Del mismo modo los cursos formación y tecnificación en euskera para entrenadores de baloncesto y futbol continuarán situando a Beasain como sede para la obtención de los títulos oficiales en estas disciplinas. Las inversiones en las instalaciones del polideportivo Antzizar serán una constante para mejorar el servicio y la calidad prestada a las personas usuarias

Situación financiera equilibrada

El total del presupuesto propuesto para 2020 asciende a  16.668.611,24 euros, similar al de la anterior edición, un  0,13% menor para mayor exactitud. El gobierno municipal basándose en la gestión de la buena gobernanza actúa con sensatez, y presenta unos presupuestos ajustados al límite del gasto permitido, siempre por debajo de los ingresos previstos. Por consiguiente la cantidad prevista para inversiones asciende a 3.195.000 euros.

El erario municipal mantiene una situación económica equilibrada por lo que prevé que el nivel de endeudamiento al principio del ejercicio de 2020 se sitúe en un 2,69% (Gipuzkoa tiene como término medio un 4,2%). Cabe destacar que gracias a la buena gestión del equipo de gobierno, el consistorio posee un remanente en tesorería de 9.812.439,87 euros.

En definitiva, la propuesta de presupuestos presentada por el gobierno municipal tiene en su punto de mira a la población y el bienestar común, para ir construyendo un municipio adecuado a las necesidades de sus habitantes; más cómodo y amable que mejore la calidad de vida. La propuesta de presupuestos será presentada en el pleno del próximo 28  noviembre.