Se aprueba una subida general del 5% en la tasa de basura y una reducción  de 67 a 20 euros en el  pago correspondiente a los garajes individuales o locales cerrados

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se modifica para que la bonificación del 100% se aplique a los vehículos con una antigüedad mínima de 30 años

Dos fueron los temas tratados en el pleno extraordinario celebrado el 15 de octubre. El primero el sorteo público de las mesas electorales para las elecciones del 10 de noviembre y el segundo la aprobación de las ordenanzas fiscales del próximo año 2020. Las modificaciones propuestas en las ordenanzas se referían al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y al de tasas por recogida de basuras.

En lo que se refiere a las tasas de basura y tras cuatro años sin aplicar la subida del IPC (13% en la suma total), se aprobó la propuesta de subir un 5%. El objetivo de la subida es el de cubrir en un 92% el coste que supone el servicio de recogida y eliminación de basuras, quedando establecido de este modo el importe anual con una subida de 112 euros a 117,60 euros y se cobrará semestralmente en dos recibos.

Por otro lado también se aprobó la propuesta de reducir la tasa que se aplica a garaje individual y local cerrado. De este modo pasará de 67 euros a 20 euros. Con esta rebaja se aplica un ajuste proporcionado a esta tarifa.

La siguiente propuesta referida a la modificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica afecta a los vehículos que están exentos por su antigüedad del pago de esta. Al objeto de adecuarse a la norma foral, se modifica la antigüedad mínima exigida de 25 a 30 años.

La votación en la que quedaron aprobadas las ordenanzas fiscales del año 2020 dio este resultado; EAJ-PNV 10 votos a favor, EHBildu se abstuvo con 5 votos y PSE-PSOE 2 votos en contra.

Una vez finalizado el pleno representantes de los grupos municipales de EAJ-PNV y EHBildu leyeron un pdf comunicado (73 KB) sobre la situación actual en Cataluña e hicieron un llamamiento a la población para concentrarse el 18 de octubre a las 12:00 horas en la plaza Zubimuzu de la localidad.