En la última junta de gobierno local de la legislatura se adjudicaron además de las obras de reforma de Usurbe antzokia, la de la nueva pista de pumptrack, la renovación de Trenbide kalea y la rehabilitación parcial del edificio de Olaran 

La aprobación de la adjudicación de obras dará paso al comienzo de las labores en distintos puntos y edificios del municipio. Las primeras en dar comienzo serán las que afectan a Usurbe antzokia y que darán comienzo una vez finalicen las Loinatz jaiak.

Tal y como se anunció en su día, garantizar la seguridad, la accesibilidad, la visibilidad y el confort en definitiva de las personas usuarias de esta infraestructura son los objetivos y prioridades que han llevado al consistorio a realizar las obras de reforma en Usurbe antzokia. Se reubicarán las butacas  atendiendo a las necesidades citadas eliminando así el pasillo central y creando otros dos en los laterales acumulando todas las plazas en el centro de la platea. En los palcos se eliminará la última fila y se uniformizarán los espacios vacíos. Además, se mejorarán las salidas de emergencia. En cualquier caso se mantendrá el número de plazas actual. Las obras tendrán una duración aproximada de tres meses y se espera poder abrir el espacio para finales de septiembre. El precio de adjudicación total ha sido de 228.446,22 euros y las obras las llevará a cabo la empresa Iparragirre eraikuntza lanak.

Otra de las obras adjudicadas ha sido la del nuevo espacio y pistas de pumptrack. Para ello se renovará la actual zona de skate situada en Igartza. La empresa adjudicataria es Pumptruck Park S.L.U.  y el coste total será 97.936,92 euros. Dentro del precio está incluida la elaboración del proyecto y una vez aprobado este comenzarán las obras que tendrán una duración de 14 semanas.

Las obras de rehabilitación del edificio Manufacturas Olaran han sido otra de las adjudicadas; en este caso a Iparragirre eraikuntza lanak por un coste de total de 77.000 euros. Serán labores de rehabilitación parcial dado el estado del edificio por lo que la recogida de aguas y la protección de la emblemática torre serán las actuaciones que se llevarán a cabo. Será una labor que se extenderá durante dos meses y que comenzará dependiendo de las obras de Usurbe antzokia.

Por último debido a su importancia y dimensión, la junta de gobierno aprobó la adjudicación de las obras de reforma del vial de Trenbide kalea, entre Barrendain e Iturralde kalea. Reforma necesaria debido al estado actual del asfaltado y atendiendo también a prioridades tan importantes como son la seguridad y el reordenamiento del parking aumentando en 39 plazas de aparcamiento la capacidad actual. Para todo ello se trasladara la línea de aparcamientos del lado de las vías ferroviarias al otro lado evitando así que las personas crucen la carretera una vez aparcada el vehículo. El aumento de plazas de aparcamiento en la línea adyacente al paseo de Gernika se llevará a cabo cambiando el sentido de aparcamiento de línea a batería ganando un mínimo espacio a la acera. Las obras comenzarán el 1 de julio y tendrán una duración aproximada de 6 meses. El coste total será de 500.587,07 euros y la empresa adjudicada de llevar a cabo las obras ha sido Otegui y Gaztañaga.

Decisiones del pleno municipal

Entre las decisiones más importantes aprobadas por el pleno municipal celebrado el mismo día, 23 de mayo, destacan la adjudicación del servicio de gestión y explotación del palacio, molino, ferrería y ermita del Conjunto Monumental de Igartza a la empresa Aldabe Kooperatiba Elkartea por un coste anual de 74.749 euros (+ IVA). La duración será de dos años prorrogable de año en año hasta tres. También se aprobó por parte del pleno la disolución definitiva de los organismos autónomos de Euskaltegi, Musika Eskola y Polideportivo, pasando así de este modo a la gestión del ayuntamiento.