El cabildo de Merida, capital del estado de Yucatan (México), aprueba la creación del Instituto Municipal para el fortalecimiento Maya que impulsó y participó aportando su experiencia, el Ayto. de Beasain  

La política lingüística y la experiencia que lleva a cabo el gobierno municipal de Beasain impulsando y promoviendo el uso del euskera ha servido de aportación para la creación del Instituto Municipal para el fortalecimiento de la cultura Maya en la capital del estado de Yucatán en México.

La visita realizada por el alcalde Aitor Aldasoro en el mes de octubre sirvió para exponer y compartir los planes, iniciativas y proyectos que lleva a cabo el gobierno municipal en torno a la promoción del euskera y también conocer in situ las iniciativas que tiene el gobierno del cabildo meridano. La iniciativa de este intercambio vino a raíz del convenio de colaboración que posee el Ayto. de Beasain con Garabide, entidad no gubernamental dedicada en apoyar procesos de revitalización lingüística de lenguas minorizadas partiendo de la experiencia del euskera.

Los proyectos expuestos por Aitor Aldasoro en México fueron entre los más destacados el servicio de refuerzo linguistico infantil del euskera para el alumnado de los centros educativos de Beasain, el proyecto para insertar el euskera en el deporte “Euskara oinarritik kirolean”, la campaña de Euskaraldia, la labor que realiza el Euskaltegi municipal, la implantación del euskera en el propio Ayto. y la consecución del sello Bikain en la excelencia del uso del euskera, o el mismo convenio de colaboración suscrito con la propia asociación Garabide con la que a través de este se han conseguido compartir todas estas experiencias que han influido en la creación del Instituto Municipal para el fortalecimiento de la cultura Maya.

Representantes mayas en Beasain

Durante los periodos de formación en el curso denominado Aditu que organiza los últimos años Garabide, Beasain acogió a representantes de organizaciones indígenas que trabajan a favor de su lengua y cultura. El pasado año por segunda vez consecutiva visitaron y recibieron formación en el Euskaltegi de Beasain 21 personas representantes de 12 comunidades indígenas, entre ellas la Maya. Toda esta formación y la visita cursada por Aitor Aldasoro a Mérida han permitido que el cabildo meridano aprobará por unanimidad la creación de dicho instituto que según su alcalde Renán Barrera, tendrá como fin preservar las tradiciones, el legado cultural y lingüístico y fomentar el desarrollo integral de los maya hablantes en su municipio. Un tema que según el regidor mexicano se trata de un tema de cultura, fomento y respeto a los derechos, acceso a la justicia y al desarrollo integral de la comunidad maya.

Noticia

alkateameridaAitor Aldasoro en la visita realizada a Mérida