El alcalde expuso las políticas municipales para revitalizar el uso del euskera y respondió a las dudas y cuestiones de las personas invitadas

También recibieron por parte del profesorado del Euskaltegi municipal un curso formativo y la técnica municipal de euskera ofreció una charla

El alcalde Aitor Aldasoro recibió en el Ayto. a las personas participantes de la cuarta edición del curso formativo denominado Aditu organizado por la asociación Garabide. Tras su estancia en Yucatan (Mexico), el alcalde compartió su experiencia sobre la labor que se realiza en torno a las lenguas minoritarias con las personas representantes de los pueblos indígenas.

El alcalde compartió con las personas invitadas los proyectos municipales que lleva a cabo el Ayto. en torno al fomento del euskera, la lengua y la identidad en general. Tras la charla respondió a las preguntas y resolvió las dudas de las personas presentes.

Dentro de la jornada programada ayer en Beasain, docentes del Euskaltegi municipal ofrecieron un curso sobre los siguientes temas; “Creación y desarrollo de los Euskaltegis y aportación a la revitalización del euskera”, “Metodología para la enseñanza de la lengua” y recibieron una clase de euskera. Por la tarde, la técnica de euskera del Ayto. les expuso en  una charla las claves de la experiencia de la revitalización del euskera y expuso cual es la figura de la técnico de euskera.

El Ayto. de Beasain apoya el curso de formación Aditu

En su cuarta edición el Ayto. de Beasain continúa apoyando a través del convenio suscrito con Garabide la formación (curso Aditu) dirigida a fortalecer las organizaciones indígenas que trabajan a favor de la lengua. En él participan 21 personas de 12 comunidades lingüísticas diferentes;  Guatemala (Kaqchikel, k'iché y q'eqchí), México (Maya, yucateca y nahuatl), Colombia (Nasa), Ecuador (Kichwa), Bolivia (Guarani), Brasil (Kaxinawa), Wallmapu (Mapuche), Kurdistan (Kurda) y Norte de África (Amazigh)

Esta formación se realiza junto con la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea. Fundamentalmente, se ofrece formación sobre la experiencia vasca y las claves de la recuperación lingüística a representantes de comunidades lingüísticas minorizadas, para que luego ellos puedan convertirse en protagonistas de su propio proceso. El Curso Experto en Revitalización de la Lengua es el proyecto más importante que realiza Garabide, y también el único en el mundo en el ámbito de la recuperación lingüística.

El curso se prolongará hasta el 14 de diciembre. Gracias a la ayuda brindada por el Ayuntamiento de Beasain y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y las y los  participantes, recibirán una  formación de más de 500 horas y realizarán visitas a diversas entidades, tanto de euskalgintza, como institucionales. En líneas generales, esta formación consta de tres ejes: Clases teóricas, Visitas didácticas y Gira por pueblos  y ciudades de Euskal Herria.