La empresa Ikertalde es la encargada de llevar a cabo este proyecto el cual ha sido presentado a representantes de centros educativos, asociaciones y empresas locales

La primera fase del proyecto consistirá en realizar un diagnóstico de la situación con la colaboración de cada agente para recoger la información y las propuestas

La iniciativa Herrilab ha comenzado su andadura. La empresa Ikertalde encargada de llevar a cabo este proyecto pionero ha presentado en el Ayto. las pautas de este proceso a los principales agentes económicos y sociales de la localidad.

Entre las asociaciones y empresas de gran incidencia en el área social y económica de Beasain se encontraban en la presentación representantes de los centros educativos, CAF, Indar, Gerra Hermanos, Aizkorri Mendizale Elkartea, Asmube, Aurtzaka, Beasain KE, Goierri Gorri, Goieki y Bareak.

Responsables de Ikertalde han expuesto como se llevará a cabo el proyecto piloto a través del cual se pretende promover la corresponsabilidad en la conciliación laboral, personal y familiar. En una primera fase se efectuará un diagnóstico de la situación actual. Analizar en qué situación se encuentra Beasain. Se identificará a los diferentes agentes y se recopilaran los datos, para conocer cómo y hasta qué punto está interiorizado el concepto de la conciliación en cada empresa y asociación y recopilar del mismo modo posibles propuestas. 

Herrilab además de en el ámbito social y económico, también incidirá en el ámbito institucional con responsables municipales políticos y técnicos. Junto con estos tres ámbitos también se abrirá la posibilidad de participar al resto de la ciudadanía. Los medios a través de los cuales se recopilará toda la información que conforme el diagnostico serán encuestas, grupos de discusión, entrevistas y cuestionarios on-line. Al fin y al cabo con la iniciativa Herrilab se implicará a agentes locales y ciudadanía para colaborar activamente a la hora de diseñar, probar e implementar acciones concretas que de manera significativa y duradera fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

El conocimiento que se genere con este laboratorio social pionero creado en colaboración con la Diputación Foral, servirá como inspiración para políticas de igualdad y conciliación, proporcionando modelos y experiencias que se puedan compartir con otras localidades y comarcas.