Representantes de todos los grupos politicos con representación en el Ayto. de Beasain han mostrado su total desacuerdo con el auto emitido por la Audiencia de Navarra sobre el caso de "La Manada". En el manifiesto consensuado y leido publicamente además de su disconformidad afirman que esta decisión deja indefensas a las mujeres. Este es el texto completo leido: 

El Ayto. de Beasain muestra su total disconformidad con el auto de la Audiencia de Navarra en relación con la decisión de dejar en libertad preventiva a los miembros de "La Manada" condenados por el caso de violación en los hechos acaecidos el 7 de julio de 2016.

Todos y todas las concejalas del Ayto. de Beasain, mostramos nuestro más absoluto desacuerdo con el auto publicado por la Audiencia de Navarra y nos unimos al enfado y la indignación mostrada por instituciones y ciudadanía.

Queremos primeramente mostrar nuestra solidaridad con la víctima y sus familiares además de mostrar el apoyo a las instituciones que mediante los recursos necesarios, desean impugnar el citado auto.

Esta decisión deja indefensas a todas las mujeres; el sistema no protege como es debido la vida de las mujeres y no garantiza sus derechos.

Desde el grupo de concejales del Ayto. de Beasain, reclamamos el derecho a la libertad de todas las mujeres del mismo modo que no aceptamos ninguna agresión machista.

Continuaremos trabajando en favor de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres junto a los movimientos sociales, feministas y especialmente con la población en general y nos unimos a los actos y actividades que se han organizado durante estos días en defensa de los derechos de las mujeres.